CRÍTICA: STAFAS – VOLVERÁN LOS VIEJOS TIEMPOS

STAFAS

(Volverán Los Viejos Tiempos)

8/10

Los que ya se han familiarizado con la forma de hacer las cosas de Michel Molinera en Stafas, seguro que acogen con los brazos abiertos este tercer trabajo que se ha hecho de rogar más de los esperado. Siempre es agradable para cualquier seguidor encontrarse con un estilo ya asimilado, que siembra el buen rollo del recuerdo dejado en sus anteriores obras desde que comenzamos a escuchar este “Volverán Los Viejos Tiempos”. Y los que aún no hayan degustado lo que Stafas vienen realizando desde que su vocalista abandonará Canallas para formar esta nueva banda, siempre tendrán un atractivo grupo al que acercarse, porque no es sencillo encontrar bandas originales, con el sello propio y el carisma  que desprende Stafas ya con tres discos editados.

Después de 5 años de espera desde “Todo O Nada” este “Volverán Los Viejos Tiempos” tiene un aire de optimismo regenerado que les hace reaparecer con la misma frescura con la que les recordábamos. Tenemos temas con ese aire retro que han querido imprimirle al grupo y que les identifica. El aroma de sus anteriores trabajos de alguna manera sigue impreso en temas como “Me He Acostumbrado”, “Déjame Decirte” y, sobre todo, el homónimo. Luego hay cortes que van un paso más allá del mero rock and roll, como puede ser “Superluiky” o “Rubita”. Y es que son muchos los matices que encontramos en estas canciones, lo que hace que vayas apreciando más el trabajo a medida que, con las escuchas, descubres los secretos que esconde. De la misma manera, tras unas cuantas vueltas voy apreciando más lo que el grupo ha hecho con tres temas de la copla española que ha adaptado de tres formas distintas. Dentro del disco encontramos “Señora” en un formato de rock distorsionado más estándar, y como bonus tenemos un acoplamiento al sonido del grupo de “La Campanera”, que pasaría como un tema propio de no ser tan conocido, y una forma de mantenerse, dentro del rock, algo más cercano al tema original en “Consolación la de Utrera”.  Una forma de ser genuina que los hace distintos y así de atrevidos, que dará para disparidad de opiniones (para gustos los colores), pero que les hace dejar un tercer trabajo a revalorizar con las escuchas, resultando entrañable desde que lo reproduces por primera vez.

Sello: Jackpot Poducciones (www.jackpotproducciones.com)