STAFAS

(Hotel Esperanza)

8/10

 

 

 

Con Canallas dejó sembrado un camino que se abrió a nuevas posibilidades de una manera totalmente personal cuando decidió dar vida Stafas. Desde entonces Michel Molinera y su banda han reafirmado con cada lanzamiento una personalidad tan cordial como cercana, que hace que cada vez que te encuentres con cada nuevo lanzamiento del grupo reaparezcan viejas sensaciones normalmente olvidadas en la vorágine de vida actual. En los actos sencillos suelen estar los sentimientos más grandes, en aspectos que pueden resultar hasta cotidianos, pero es que tal vez nunca reparamos en ellos lo suficiente de vistos que nos parecen. En ese sentido, parece que Stafas no hacen un gran alarde de nada, pero reencontrarnos con su estilo nos hace esbozar la misma sonrisa que mostraríamos ante un agradable amigo que hace tiempo esperábamos.

Eso se respira desde que se inicia “Paso A Paso”, con el consejo de nunca perder la esperanza por delante para entrar en un nuevo trabajo de la banda madrileña. Esa forma de componer es absolutamente marca de la casa, pero es que si esperas a “Como Un Beso En La Garganta” probablemente te recuerde más a los pasados trabajos del grupo. Este ya es el cuarto tras 10 años de andadura. El rock & roll más clásico si cabe, con toque de armónica y teclados incluido, nos hace mover caderas y pies en “Sin Ti No Hay Dos”, con excelente letra. Resulta que sin aparente esfuerzo, con el rock sacado del alma por bandera, la banda es capaz de currarse composiciones como “Ahora”, que saca un punto de flamenco, sorprendente y enriquecedor, en medio de su rockero recorrido.

“Tan Solo Tú” es el tema elegido para el videoclip. No es necesariamente el más representativo del disco, ya que saca un punto de mestizaje musical muy curioso con utilización por doquier de arreglos de viento, a cargo de algunas de las colaboraciones que han redondeando la obra y que lo han poblado de detalles en momentos como este. Eso siempre sin perder una naturalidad que se echa en falta en estos tiempos de apariencias, cuando escuchas un tema como “Donde” parece que la banda nos dice directamente, esto es lo que hay y esto es lo que somos, lo tomas o lo dejas. Y sin embargo es un tema redondo, con gran estribillo y al que le sigues fácilmente. “Sueños Rotos” saca un punto rockabilly, siguiendo con el dinamismo y la variedad de un disco que no se estanca en ningún momento.

Tener un estilo que une todos los temas no significa hacer siempre lo mismo, y resulta que a esta gente le salen desde su propio temperamento un montón de influencias que vienen a recalar en el estilo propio de Stafas. Y es que son capaces de ver el lugar en el que mejor pueden integrarse unos arreglos de metales que puedan dar un aire diferente, como ocurre en “Voy Buscando”. “Quien” nos muestra de nuevo una cara cómplice en un ambiente más calmado, para despedir con ese mismo gesto pero con una temática pese a ello de desamor en tono ciertamente vacilón, como es el caso de “Me Llamas”.

Stafas nuevamente en estado puro, en definitiva, y como podéis comprender una vez leída esta crítica eso da mucho de sí, haciendo como nadie que los más pequeños detalles engrandezcan unas canciones que llegan al corazón.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Jackpot Producciones