CRÍTICA: ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN – 33 LATIGAZOS POR MINUTO

 

ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN

(33 Latigazos Por Minuto)

7/10

 

 

 

Puede que no hagan nada del otro mundo estos navarros que vienen con la esencia tradicional de una tierra de tradición roquera de marca propia que no deja de ofrecernos algo nuevo de su cantera, pero sin embargo esto resulta muy fresco y terminas por encontrarle un toque muy personal.

Beber de las fuentes del rock urbano, aplicando una voz femenina con el timbre de Esther Vidondo puede dar mucho juego desde la sencillez. Así lo hacen unos temas muy directos que por otro lado cuentan con unas guitarras enérgicas y trabajadas que tampoco tienen por qué ser exclusivamente rockeras. Tiene también cierta fuerza heavy en momentos.

Por otro lado, hay un toque de elegancia que me traen a la mente a sus tristemente desaparecidos paisanos El Portal De Jade. Aunque no sea el estilo en que les podamos encasillar, hay un poco de ello sobre sus influencias más marcadas.

Si atendemos a la mordiente podemos encontrar referencia de los mismísimos Barricada, mientras que por su temática puede que Marea les resulte de inspiración. No en vano la colaboración de Kutxi en “Indomable” queda como si fuera para su propia banda.

El denominador común es el de un rock directo, enérgico y lleno de vida que entra como la seda y que te puede animar el día con chispazos como “Todo Gira”, “Despertar”, “Latidos”… Si acaso se le puede poner un reparo a la obra es que puede resultar un tano lineal, pero para ello es un álbum de no demasiada duración, con nueve cortes para reactivar las fuerzas, engancharte a sus pegadizos y trabajados estribillos e inyectarte un poco de fuelle. Se destapan en estas lides con mucha facilidad para llegar a la gente con la naturalidad propia de una banda que parece solo necesitar enchufar sus instrumentos para sacar de la chistera un puñado de temas con suficiente gancho e impacto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com) / El Tridente (www.eltridente.es)