CRÍTICA: SOZIEDAD ALKOHOLIKA – CADENAS DE ODIO

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

(Cadenas De Odio)

8/10

Corren tiempos propicios para seguir golpeando fuerte ante todas esas injusticias y aquellos que las provocan. Quién diría que eso mismo que tantos años lleva haciendo S.A. les iba a seguir sirviendo para fraguar sus discos con tanto o más motivo ahora que cuando empezaron. Aquí les tenemos de nuevo con una nueva entrega a lo que poco o nada más hay que añadir que lo que siempre les ha identificado. Esa fuerza, agresividad, claridad de ideas, contundencia… todo lo que les ha hecho grandes en una nueva obra de quitar el hipo.

Podemos matizar que hay discos en los que el grupo presenta un sonido más sucio y punkarra, otros más limpios y metaleros, algunos más directos y otros algo menos. Este disco lo debemos meter en el saco de los que muestra a unos Soziedad Alkoholika  con una producción más nítida, sacando lo mejor de esos acorazados riffs que brillan con filo metálico entre ramalazos hardcore consustanciales a la banda. Es un trabajo contundente y directo, tanto que cuesta identificar el puñetazo más impactante de estos trece que nos brindan en “Cadenas De Odio”.

“Corruptos”, tema de moda; “Apestáis”, contra una monarquía que tampoco se libra del anterior; “Contra Las Cuerdas”, fiel reflejo de la situación en la que debemos luchar o “Ningún Respeto”, con esos que imponen a su antojo una ley de la que ellos mismos se excluyen como objetivo…. son algunos de los más certeros zarpazos de una obra plagada de guitarrazos asesinos y de ritmos mortíferos, disminuyendo en parte el carácter corrosivo de otras obras para resultar más afilados. Se pueden destacar todos los temas de un disco sin tregua en la más pura tradición S.A. Desde ese “Barrio Oscuro” invadido por sombras sin vida, pasando por unas “Cadenas” que nos esclavizan, siendo conscientes de la “Hipocresía Santa” de la iglesia, ese certero “Niebla De Guerra”, cuya próxima amenaza aumenta con las armas nucleares, como dejan plasmado en ese tema final “Reactores De Muerte” con un matiz melódico diría que cogido del death melódico europeo. Entre la crítica colectiva de temas como la televisión en “Bilis Y Rosas”, nos encontramos con la individual en “Procrastinación” y un tema en euskera muy personal llamado “Gora Goaz”. Y dejo aparte “Presunto Culpable” porque siendo el de tempo más lento me parece un auténtico temazo. Por su significado, denunciando el estado actual de la justicia, y porque esta plagado de riffs y cambios de ritmo, resultando muy completo e igual de explosivo que sus compañeros.

Un disco para apreciar de principio a fin como una obra no solo digna de la altura de la banda que lo firma, sino con la posibilidad de ser cogido de forma particular como una obra magistral de un grupo que hace mucho dejó marcado un sello propio que hoy sigue esgrimiendo sin fecha de caducidad. Ni su estilo de hacer metal ni su discurso se han oxidado lo más mínimo.

Sello: BOA (boamusica.com)