METAL NORTE

METAL NORTE II

7/10

Con la primera edición del recopilatorio Metal Norte se hizo mucho ruido. Tanto es así, que los responsables de llevar adelante este interesante proyecto vuelven con una segunda edición doble con dos temas de 17 bandas de nuestra escena underground. Esa en la que a día de hoy podemos encontrar las propuestas más interesantes dentro del amplio abanico de posibilidades que permite el metal. Con esta nueva edición se sigue cumpliendo de lleno la intención de promocionar a las bandas de una manera preciosa, precisamente desde la unión y el apoyo mutuo de las mismas bandas. Aquí lucen codo con codo los estilos más dispares, desde la parte más escondida de nuestra música, pero con la misma dignidad o más que cualquier grupo que haya llegado al gran público. Salvo cifras, poco tiene que ver eso con la calidad musical, solo debes encender la radio convencional. Por supuesto que en el disco hay bandas que me gustan más y otras menos, hay grupos que conocía y otros que he escuchado por primera vez con este proyecto, pero creo que queda a un lado la opinión personal de cada una de las bandas y que debemos valorar la propuesta en sí, que puede hacer llegar a oídos inquietos en un solo trabajo una muestra representativa de lo que hoy tenemos en nuestra escena.

Me he alegrado mucho de reencontrarme con La Hermandad, ahora con Ángel Rubín como vocalista dando al grupo una dimensión superior. Destacar en esta onda clásica lo que supone Seventh Flame, una banda llena de frescura, unos Ashra con algún devaneo más hard rockero, Battelfield con su heavy metal tradicional teñido de algún deje más oscuro y el tinte épico de Lingua Mortis (variedad incluso dentro de un mismo saco, el heavy metal de siempre). Hay buena representación extrema con grupos como Doiminium, grupo con miembros clave en el impulso de este Metal Norte y que repiten en la segunda entrega. Para mí sorprendente la calidad de una banda aparentemente muy joven como Allowance, con esos dejes melódicos del death europeo tan en boga en los últimos años, pero con buenas dosis de aportación personal. Dentro del thrash tenemos a dos de nuestras bandas vizcaínas. Por un lado Estampida y por otro Well Of Anger, unos en el lado más colindante con el death y los otros en terrenos más clásicos. Y si entre los dos hubiera un punto intermedio ahí podrían estar Agarophobia. También meten caña unos consistentes y muy trabajados Anvil Of Doom, calificativos que nos sirven también para Rise After Midnight. En cuanto a eclecticismo Orion Child se llevan la palma con su power death lleno de ramalazos que alternan la agresividad y la melodía. La veteranía la pone Isthar con Jose Luis Rodriguez tirando de su propio grupo después de décadas de carrera pasando por formaciones como Ñu y añadiendo aquí su toque sinfónico. En una onda más alternativa tenemos a los incendiarios Tales Of Gloom y a unos elegantes, melódicos y profundos Vostok 108. En una obra tan metalera el rock de Eko De Bul tiene un hueco particular que la hace más completa. Rock, hard, metal, thrash, death… una parte de la escena emergente y en ebullición recogida en una muestra de 17 bandas de muy diferentes puntos de la geografía estatal, demostrando que esta fiebre llega a todos los rincones, para disfrute del seguidor que degusta la música desde la base.

Sello: Fragment (www.fragmentrecords.com) / Elkar (www.elkar.com) / MetalNorte (www.metalnorte.es)