souldealer_apricetopaySOUL DEALER

(A Price To Pay)

7/10

Tras la disolución de Jukebox surge este grupo en Barcelona, presentándonos ahora un primer disco de grandes cualidades. Fundamentalmente hay dos facultades unidas que llaman la atención: saber crear un estilo conciso, pero a la vez ser de difícil etiquetado. Cuesta muy poco pillar el sonido de la banda, pero sin embargo es muy difícil que con un término os pueda decir lo que hacen. Estaba convencido de que hacían thrash con los primeros “Lullaby To The Gods” y “Buclear Attack”, aunque en ellos se aporta un componente de modernidad al sonido. A partir de ahí hay muchas derivaciones en la obra. “Wearing Thin” tiene un ritmo mucho más industrial; “Streets Of Redemption”, con la aportación de voz femenina, recuerda a los grupos de metal moderno tipo Amaranthe; pueden resultar un tanto tradicionales posteriormente en “Pray Before Killing”; algo más cristalinos en “The Katy Event”… Cada tema sale por un lado dentro de un nítido estilo. “The Power Within”, no solo por el título, me llega a recordar a Dragonforce, con los que en principio no tendrían nada que ver. Parece que una nueva ola de metal melódico también les ha tocada de cerca. También el metal cañero del norte de Europa, con agresividad dentro de la melodía como ocurre en “Please Unnailme”. “3:33” es un tema muy oscuro, muy Sabbath, sin embargo el desarrollo lo hace acabar de una manera diferente. Y para terminar “The Way Of The Devil” prende de nuevo la mecha de unas guitarras incendiarias.

Gran sonido el expuesto, estilo logrado y mucha variedad de influencias traídas a su terreno. Son indudablemente una banda muy actual, pero no pierden contacto con un heavy metal tradicional, los temas tienen mucha pegada y son composiciones trabajadas. Si acaso debo poner algún reparo, hay momentos en los que echo en falta algo de garra en la voz. Tal vez sea fruto de que a mi mente no deja de venir con ellos una banda mas netamente cañera y en ocasiones no dejan de tener puntos mucho más suavizados. Pero independientemente de esta apreciación “A Price To Pay” es una carta de presentación que deja abierto un camino lleno de oportunidades para Soul Dealer. Para seguir sorprendiéndonos y agradándonos.