fransoler_the changeFRAN SOLER

(The Change)

8/10

Excelente segundo disco del guitarrista Fran Soler donde consigue hacer un disco indudablemente de guitarrista, pero que tanto en sus temas instrumentales como en sus temas cantados puede enganchar a un buen número de seguidores del heavy metal. Un trabajo técnicamente impoluto, pero muy escuchable, contando con un extenso número de colaboraciones que le han ayudado a dar forma de la mejor manera posible a “The Change”. Un trabajo que, pese a su título, representa una escuela bastante clásica dentro de este estilo a medias entre el heavy metal y el hard rock.

El que fuera guitarrista de Sherpa y José Andrea, actualmente y ya tras la edición de este trabajo en Santelmo, se saca de la maga 10 cortes de un nivel y una categoría incontestables. Un trabajo nada pesado, pese a contar con varios cortes instrumentales. Y es que “The Change” para abrir es un tema elaborado que expone unas grandes condiciones, pero también tiene un estribillo que se te clava. “No Fear” es otro instrumental, aunque cuenta con una voz narrada que queda de cine. En este caso juega con cambios de tempo, conduciéndonos por diferentes pasadizos.

“Al Otro Lado”, el primero de los temas cantados, en este caso por Victor Fraile; resulta muy melódico, con un deje algo comercial en el buen sentido, ya que cuenta con un estribillo cargado de fuerza. “Rage” es una pequeña excentricidad guitarrera que da paso a la versión de Barón Rojo de “Hijos De Caín. Fiel a la original, pero con la luminosidad y frescura que Fran Soler le ha aportado al tema junto a su música, ahora con “Kiskilla” en los teclados y la voz de Manuel Soler.

“Not To Resign” es un instrumental nuevamente elaborado, pero sin perder el gancho. Muy destacado resulta “Imágenes”, con la colaboración de Tony Delgado de Dünedain dando una personalidad especial, algo más profunda y penetrante en este tema que en el resto de los cortes cantados. Tras esto entramos en una tesitura algo más sutil con “Surrender”, con los teclados de Lucia del Campo sobresaliendo al lado de la guitarra de Fran.

Me encanta “Sin Aire”, un tema cantado con estribillo de los que dejan huella y con un filo bastante heavy pese a resultar asequible. Y la obra se cierra con “Forgotten Planet”, instrumental técnico y cambiante con Gustavo Segura de Nova Era a la batería.

Un recorrido por entresijos muy diversos de un guitarrista joven y con talento que va dejando muestras de su clase a cada nuevo paso, también en una carrera en solitario para la que esperemos siga teniendo tiempo independientemente de otros proyectos. Porque tanto “No Eyes” como el nuevo “The Change” dejan buen sabor de boca. Este chico sabe mostrarse como un gran guitarrista sin salirse de madre, demostrando calidad y siendo a la vez muy escuchable.

Sello: Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com)