SONORA

(Elemento II: Aire)

7´5/10

 

 

Cinco años han pasado desde “Elemento I: Fuego” y es turno de el segundo disco de Sonora continuando con  la saga de títulos. Ahora el turno es para “Elemento II: Aire”. La banda formada por la vocalista Lou Garx y por los Boikot Kosta Vázquez y Grass mantiene esa onda musical de metal contemporáneo. Aunque a estas alturas las modas nos resbalan. El tema es que ellos mantienen esa línea basada en sonidos electrónicos sobre fuertes guitarras que recuerdan mucho a finales de los 90. Pero lejos de contextualizaciones, Sonora es una banda que suena fresca con esta propuesta a día de hoy. Ya pensé con su primer disco que Sonora hubiera tenido más éxito unos años atrás. Ahora, simplemente me dejo arrastrar por la fuerza que transmiten estos 10 temas condensados en poco más de media hora de caña matizada, de temas que poseen unos arreglos que invitan a degustar mucho jugo, más allá de su rabia expresada en destacadas letras y de esos detalles modernetes.

“Me Siento Vivo” hace honor a su título no solo en su mensaje; el juego de ritmos que desarrolla me parece espectacular, con especial mérito en la batería de un Grass que puede disfrutar aquí de lo lindo con las baquetas. Son temas que no dan descanso, que no se quedan en un esquema rígido y que ofrecen una combinación de voces fantástica. La colaboración de David Curtonates de Terroristars ayuda en esa faceta. Mala baba impregnada de la calidez de un aire arábigo encontramos en “Oro Negro”. El grupo sabe ser directo y a  la vez bien construido. Mi favorito del disco “Un Nuevo Despertar” así lo manifiesta. Probablemente el tema más completo con detalles de voces flamencas, rap y, cómo no, la rabiosa y afilada voz de Lou Garx, siempre con el cuchillo entre los dientes.

Esta veterana vocalista también saca su lado dulce en la balada “Diez Años Y Un Día”, pero sobre todo gusta de mostrarse agresiva, como en “Zombieland” o un “Ira” que puede ser muy indicado para los directos, donde ya conocemos su capacidad de frontwoman imparable. Sabe conjugar esa rabia con ápices de melodía, algo que también aparece en algunos temas como “Sale El Sol” o “Papito”. Dejando para el final nuevamente la furia de un rescatado “Animal Irracional” del desaparecido grupo Grass. Una sorpresa que nos recuerda ese grupo en el que también tuvimos a Kosta y al propio Grass y que puede guardar una línea de unión con lo que ahora es Sonora. Para dejar el sentir más hiriente la obra termina con “El Circo De Las Mentiras”. Mensaje contundente en un veloz tema para cerrar.

Le deseamos a este grupo todo lo mejor, ya que creemos que lo merece. Hoy en día no hay muchas bandas que practiquen un estilo de música de estas características. Un arma de doble filo puesto que, aunque pueda ser la baza que elijan los seguidores de este tipo de sonidos, muchas veces en el desierto puede resultar difícil hacerse ver. Pero lejos de quedar fuera de tiempo y lugar, el grupo tiene un cariz independiente dentro el abanico de posibilidades del metal, añadido a una calidad musical más que interesante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 06.11.2012

www.sonorasonora.com