CRÍTICA: SÖNAMBULA – HILEN ARGIA
(Hilen Argia)
7/10
Sönambula se crea por parte de dos músicos con larga experiencia en esto. Maider dejó Penadas Por La ley en 2013, recalando en este nuevo grupo junto a Rafa, experimentado músico en las lides del metal extremo con bandas como Typharet, Forensick o su proyecto en solitario Decline. Nos presentan una corta primera obra que expone un estilo con densidad doom, agresividad death y ambientación bastante black. Esos palos tocan unas canciones agónicas que buscan la asfixia del oyente, sin embargo, este oscuro pozo ofrece resquicios para coger aire y volver a sucumbir en sus profundidades.
“Lascivia” pone las cartas sobre la mesa. Unos riffs pesados se abren camino con precisión, mientras que la batería busca la cadencia más abrasadora. “Hilen Argia” se acerca a los 10 minutos de duración, con uno de los estrilos más pegadizos, si es que esto se puede decir en su caso. Al menos de los que más fácilmente se harán con tu alma. La banda no deja de ofrecer variedad en “El Laberinto De La Musa Verde”, un tema con una parte más veloz y cañera de lo habitual en el grupo. Y es que ellos buscan la agonía, el agobio de nuestro ser, con composiciones que nos pueden enterrar en sucesivas capas de tierra como en el caso de “Luna Del Desierto”. La obra se cierra con la curiosa instrumental “Karnimata”.
Tan solo nos muestra de momento la entrada a la caverna, pero ya dejan constancia de la oscuridad que vamos a seguir encontrando en un futuro donde esperamos un asentamiento de este estilo añejo que a los devoradores del metal extremo más puro seguro va a atrapar en su tela de araña. Prometen llevar las sombras a tu vida.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)