CRÍTICA: SOMBRAS DEL DESTINO – QUEBRANTAHUESOS

SOMBRAS DEL DESTINO

(Quebrantahuesos)

7´5/10

Desde el año 2003 viene forjándose esta banda jienense. Por el camino nos han dejado tres Eps y en la actualidad les llega el momento de dar un salto de calidad hacia su primer álbum propiamente dicho. Un trabajo donde las influencias del heavy metal tradicional en la onda de clásicos nombres de los 80 rebosan en cada una de estas composiciones. Y lo hace de una manera tan abierta que pasar la barrera entre el power, el heavy, el hard y el thrash es muy sencillo. Aunque la etiqueta simple y llana de heavy metal le viene a Sombras del Destino como anillo al dedo, esos otros estilos paralelos se tocan en esta obra muy recomendable para los seguidores de la vieja guardia. No digo imprescindible porque intuyo que la banda puede dar un paso más que espero para un futuro disco. Aunque es mucho lo que ofrecen, también considero lo que prometen. Pero dejemos las imaginaciones a un lado y vamos a lo tangible dentro de esta obra.

La épica intro “Si Vis Pacem… Para Bellum” da paso a un tema muy melódico y veloz como “Oro Negro”. Apreciamos una excelente elaboración de melodías y de los tramos instrumentales, todo muy buen cosido. No por tradicional te resultará simple esta banda. De hecho, las guitarras desarrollan un destacado papel, con solos largos y entrelazados, como mandan los cánones. Para ello en “Sucio Trovador”, uno de los más directos temas, se han ayudado de la colaboración de Juanra Cobo y en “Quebrantahuesos” de Fran Suárez. Este último un tema de riff muy fuerte con mucho regusto a Judas. Aunque la fuerza es algo que se deja notar en todas las composiciones. La más melódica puede resultar “A Través Del Espejo”, con un regusto a los Maiden de “No Prayer For The Dying” o del “Fear Of The Dark”. Pero como apreciamos en bases tan potentes como las de “Elite”, Manowar también ha dejado huella en ellos. También nos dejan algunos detalles de los americanos en “Hijos De La Noche”, pero del power del otro lado del charco pueden pasar a este para ofrecernos “La Última Cruzada”, con un toque muy alemán, como también lo tiene un instrumentalmente curradísimo “Pasaporte A La Eternidad”. Esto en cuanto a la parte más melódica, porque si aplican mayor consistencia les puede salir el riff de guitarra a lo Accept de “Desde Debajo Del Suelo” para defender a ultranza una declaración de principios.

Con los nombres y las referencias dadas es lógico pensar que nada nuevo aportan al estilo, pero la fuerza con la que irrumpe Sombras del Destino me parece un aval más que suficiente para considerarles como una banda a tener en cuenta y, si te gustan los sonidos que tratan, totalmente recomendables. Puede que la producción se les quede un poco corta, pero te recomiendo darle volumen y te aseguro que te desmelenarás con temas muy trabajados y sentidos.