SKUNK ANANSIE

(Black Traffic)

8/10

“Wonderlustre” fue un trabajo que a mi personalmente me gustó, pero fue criticado por una parte de los seguidores de Skunk Anansie. Esta es una banda que no pierde la genialidad así como así, otro tema es que se pudiera echar en falta algo más de potencia o de macarrería. Porque podríamos también denominarlo así. De hecho, es el calificativo apropiado para una parte de los temas que engloban este “Black Traffic”, el cual reconciliará con la banda a esos seguidores que querían más decibelios, mientras que sigue poseyendo el carácter imprevisible, original e imaginativo de una banda que no se puede meter en corriente o movimiento conocido a pequeña escala. Estos van por libre, lo cual es una virtud cuando sirve para dar rienda suelta a esta imaginación.

El disco se abre con un tema que rezuma punk rock al estilo Skunk Anansie. Ese es “I Will Break You”. Una declaración de intenciones que no se queda ahí. La sacudida continua con “Sad, Sad, Sad”. Todavía tenemos algún tema más de este estilo, donde las guitarras suenan saturadas a propósito buscando esa sensación de engullimiento por parte de las fauces de la banda. Un ejemplo es “Satisfied”, donde es alucinante como un grupo que puede llegar a tener reminiscencias pop llega a estos extremos de caña y rock & roll. Pero Skunk Anansie es mucho más que un estilo.

Entre los temas de pinceladas más diversas tenemos “I Hope You Get To Meet Your Hero”, con arreglos orquestales y una sensibilidad donde la voz de Skin demuestra su capacidad como vocalista. A su registro de voz particular se le suma su versatilidad, su forma de modularla a su antojo. Pudiendo ser una fiera imparable en los temas más rockeros o una diva sensible con matices en cortes como “Our Summer Kills The Sun”, “Drowning” o en el final “Diving Down”.

Skunk Anansie se muestran en forma, con su característico y abierto estilo dispuesto a sorprendernos, y con una imaginación que hacen de esta obra algo variado, con temas que pueden resultar tan radiables como “I Believed In You” a nada que se baja la distorsión de las guitarras, pero con la fuerza del rock siempre dispuesta a salir en muchos momentos verdaderamente salvajes. Por otro lado también hay espacio para ese tacto particular que les hace únicos. Así que todos los huecos que pueda exigir cualquier seguidor  quedan cubiertos. Además, esta obra deja una sensación de mayor dureza que su predecesor. No creo que sea aspecto fundamental, pero lo recalco por si te encontrabas entre los que criticaron cierta debilidad en su obra de regreso tras 11 años.