SKILL TO KILL

(The Game)

8´25/10

Parece mentira que por muy saturado que esté uno de un estilo en concreto, de vez en cuando llega una banda que nos hace comernos nuestros prejuicios. Skill To Kill nos llegan desde Valencia con un debut en el que plasman sus influencias de estilos tan trillados en la actualidad como el Deathcore y el Death melódico. No los colocaría más cerca de un estilo que de otro, ambos se reflejan en estos temas. Lo que los diferencia de otras bandas, entre otras cosas, es precisamente esa ambigüedad que los aleja de toda monotonía en la que muchas bandas de uno u otro estilo han terminado por caer a base de repeticiones.

Pero más allá simplemente de eso, el grupo rezuma frescura en sus composiciones. Sonar como la ametralladora que son no significa para ellos martillearnos el cerebro con más de lo mismo. Hay bastante complejidad en sus canciones, cambios de tonalidades instrumentales que no se quedan en la alternancia de registros vocales agudos y graves, siempre guturales y desquiciados. Se nota que han mamado de fuentes diversas que pueden ir desde As I Lay Dying, pasando por In Flames y llegando a Today Is The Day, dándole una forma coherente dentro de su personal propuesta.

Una cosa que me encanta es que sonando tan modernos como suenan, el grupo no tira de samplers, ni se hace artificial en ningún sentido. Aquí tenemos una maquinaria basada en riffs de guitarras amuralladas y versátiles pese al grosor de una base en la que el bajo engorda el sonido aplastante de una base rítmica demoledora  sin rigideces. Todo sembrado para un terreno solido y a la vez cambiante y sorprendente dentro de una onda extrema que nos tritura de forma general, salvo por ese pequeño oasis instrumental que parece destinado a recobrar el aliento llamado “Game Over”.

Técnicamente preciso, brutalidad elaborada con pinceladas melódicas y un sonido que te hará sentir que el techo se te viene encima. Eso se encuentra en “The Game” un debut que muestra una tremenda solidez por parte de Skill To Kill y un punto de frescura del que muchos consagrados a día de hoy en este tipo de sonidos duros y modernos carecen.