CRÍTICA: SARATOGA – MORIR EN EL BIEN, VIVIR EN EL MAL

saratogaSARATOGA

(Morir En El Bien, Vivir En El Mal)

8/10

No se consumó el regreso de Saratoga con la que muchos consideramos su formación clásica, si bien afirmar esto se puede hacer difícil en un grupo acostumbrado a lo largo de su historia a las entradas y salidas de miembros. Leo Jiménez no se unió en este regreso al lado del incombustible Niko del Hierro, de Jerónimo Ramiro y Dani Pérez, quedando al frente del micro un Tete Novoa que a estas alturas ya es todo un veterano en la formación. Son 9 años haciendo un deslumbrante papel en un grupo de heavy metal exigente en el que siempre ha estado a la altura.

Ahora nos ofrecen un nuevo trabajo discográfico que de seguro no va a decepcionar a  ninguno de sus seguidores, pudiendo hacer extensible esta afirmación a todo aquel que le guste le heavy metal cantando en castellano con fuerza y melodía, sin rodeos, pero facturado con mucho nivel. Eso es, ni más sin menos, lo que ofrece “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”. 12 temas directos y contundentes con una pureza heavy metalera habitual en la banda madrileña, pero sabiendo aportar frescura en nuevos temas para su dilatada carrera.

El adelanto de “Como El Viento” ya presagiaba algo bueno, pero es que ese cañonazo cabe hacerlo extensible a otro puñado de cortes aquí registrados. Sin ir más lejos la entrada en la obra con “Perseguido”, recordando a los clásicos Saratoga. No ofrecerá demasiadas sorpresas, algo que tal vez no les haga falta. Simplemente es sencillo sucumbir si te gusta la agresividad y el filo de temas marca de la casa como “Mi Venganza”, con una base rítmica demoledora, una guitarra afilada y una voz pletórica.

Hay cortes más oscuros como el homónimo, aunque en cuanto a mala ostia me quedo con la pegada que posee un rabioso “No Pidas Perdón”. El estribillo es de los que más va a atronar en sus directos, si se deciden llevarlo en el repertorio.

Temas como “Volverá” o “Luchar o Morir” son 100% Saratoga. No le busques tres pies al gato y desfruta del heavy metal de la mayor naturalidad. Entran como la seda cada uno de esto cortes. Aportan mayor variedad a la escucha temas como “El Vals De La Rosa Herida” con Aroa Martín de Khael y el medio tiempo “Ciprés Solitario”.

Me quedo con “Vi” como uno de los temas más completos del álbum, por mensaje y por el trabajo de melodías El caso es que habrá canciones más pegadizas, pero este les ha quedado redondo y tiene mucho calado. Claro que podemos decir lo mismo ya en la parte final de la obra de un emotivo “Saliendo De La Oscuridad”, superando los 5 minutos y no dejando un solo instante sin crear una gran sensación. La obra se cierra con un veloz “Etérea” donde la banda plasma mucha fuerza para reflejar una comprometida letra con un cambio social, con Tete aportando una rabia que le lleva a rasgar incluso su voz en la parte final.

Un buen disco con marca de Saratoga, es decir de auténtico heavy metal. Considero que buscando de alguna manera llegar a emular el sonido de la época de Leo en la formación, pero con un Tete demostrando nuevamente la capacidad para alcanzar cualquier registro requerido por cada una de las composiciones. Como para no defraudar… como mínimo.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 13.05.2016