CRÍTICA: EL TUBO ELASTICO – EL TUBO ELASTICO

eltuboelastico_eltuboelasticoEL TUBO ELASTICO

(El Tubo Elástico)

8/10

Gran sorpresa positiva la que me he llevado descubriendo con este debut a El Tubo Elástico. Banda de Jerez de la Frontera que practica un rock progresivo instrumental de un nivel verdaderamente grande. Nada tienen que envidiar a bandas precedentes de cualquier otra parte del globo. A ver si con el éxito de otros grupos instrumentales como Ciconia o Toundra se puede formar una nueva escena de bandas instrumentales verdaderamente fuerte, que haga que grupos como el que nos ocupa no dejen este talento y calidad exclusivamente recluido para minorías. Y es que este lenguaje universal está hecho para llegar a cualquiera, sobre todo si se maneja de la manera tan excelente con la que lo hace El Tubo Elástico.

Tenemos siete temas instrumentales con un estilo muy personal, con ese cierto aire ambiental que nos recuerda a grandes clásicos como Pink Floyd, pero rezumando un aire moderno. Uno tiene la sensación de estar ante músicos que nos pueden llevar al terreno que pretendan, pasando por sensaciones intrigantes como las de “Camaleón”, indagando por los pasajes de “Pandora” que nos llevan a la curiosidad por seguir viajando por cortes que hacen volar la imaginación, como es “El Enjambre” o las dos partes de “Ispra”, incendiando sugerentes aromas en el caso de “Rojo” o pasando por excelsas e hipnóticas composiciones como “Vampiros y Gominolas”.

Arriesgado por salirse de la norma, pero apareciendo con modestia en nuestro panorama, sin hacer mucho ruido mediático. El Tubo Elástico es una banda que debe ser descubierta, conquistando a buen seguro uno a uno a todo aquel presto a dejarse llevar por estimulantes sonidos, elegantes y a la vez atrevidos.