ROGER GLOVER

(If Life Was Easy)

8´5/10

 Es injusto que trabajos paralelos de grandes músicos como el caso que nos ocupa queden en un segundo plano. Y es que muchos son los que adoran el nombre de Deep Purple, pero estoy seguro que muy pocos de ellos se interesarán por este nuevo disco en solitario de su bajista Roger Glover. Es más, seguro que entre esos, otros muchos ni siquiera se enterarán de esta publicación. Pues este trabajo es una auténtica maravilla para cualquier oído, te guste o no el hard rock. Solo debes tener la sensibilidad aún funcionando para que te llegue al alma una obra que busca emocionar. De hecho, el estilo que prima en el disco ni siquiera es el hard rock. No tendría mucho sentido hacer algo similar a Purple, pero Roger Glover se aleja por completo con una obra cuya única conexión con su banda es su presencia, porque el disco lleva una línea en torno al folk y al country que va un paso más allá de esas propias etiquetas. Es una obra en la que desde el primer acorde notas que la finalidad primera de la obra es tocarte la fibra, lejos de amoldarse a terrenos musicales concretos.

Como en muchos trabajos en solitario ocurre, aquí también tenemos una obra muy personal, basada en las experiencias vividas últimamente en el ámbito privado del portador del nombre de este redondo. La separación, el divorcio, las injusticias, la incertidumbre, el nuevo amor, la emigración o la pérdida de su madre, son aspectos que han influido a Roger Glover y que plasma en esta tormenta de sentimientos con la que cualquier ser humano puede identificarse. Como consecuencia de ello, tenemos un trabajo intimista, con mucha pausa, paz, reflexión… pero a la vez resulta un disco tremendamente variado y lleno de vitalidad. Ni siquiera se centra en lo más oscuro de esos momentos que hacen que pensemos utópicamente si la vida fuera fácil… Pero en el fondo de todo esto, con algún que otro tramo amargo a lo largo del disco, subyace la idea del romanticismo de la existencia, precisamente gracias a sus dificultades y a la necesidad de luchar.

El disco está plagado de colaboraciones, destacando en el plano de los músicos más conocidos Dan McCafferty y Pete Agnew de Nazareth en “The Dream I Had”, con la consecuente mala ostia que transmite. Casi se puede tomar el tema como una rareza dentro de la obra, ya que salvo que contemos el último “Feel Like A King”, hard rockero y colorista con la colaboración esta vez de alguien no tan conocido pero sensacional músico al fin y al cabo como es Sahaj Ticotin de Ra, lo habitual es que lleve el toque folk con el que nos recibe  “Don´t Look Now (Everything Has Changed)”. A partir de ahí tenemos una sucesión de momentos diferentes enmarcados en cada uno de los temas de la obra.

Muy destacable la colaboración de Gillian Glover, hija de Roger Glover, poseedora de una espectacular voz, tanto para momentos tan dulces como “Moonlight”, o para afrontar un blues descarnado como “Set Your Imagination Free”.  Entre el blues y el country se desenvuelve “Stand Together”, donde quiero destacar la aportación de otro menos conocido para nosotros Randall Bramblet. Más nos suena el nombre del que fuera miembro de Elf y Rainbow Mickey Lee Soule, haciendo una labor vocal en “Cruel World”  casi recitada, recordando a Bob Dylan. Hay más de un corte en esta tesitura, en ocasiones se me viene a la cabeza Eric Clapton en solitario, e incluso Leonard Cohen puntualmente en “When The Day Is Done”. Ya os digo que pese a cortes tan profundos como estos, los toques folkies no dejan de ofrecer una sensación de mucha vitalidad en esta mezcla de sentimientos llamada “If Life Was Easy”. Bien es cierto que tenemos en “Box Of Tricks” un tema verdaderamente oscuro. Roger Glover se hace cargo de la guitarra, el bajo, las programaciones y la voz para dar una tonalidad casi tétrica. Él sólo se guisa un blues acústico muy crudo llamado “When Life Gets To The Bone”. Y es que en esta obra la condición de bajista es una parte muy pequeña de todo lo que nos ofrece este grandísimo músico.  Si queréis escuchar hablar a su alma, prestad atención al tema homónimo de la obra, donde se hace cargo también de la armónica, los teclados y la percusiones, solo ayudado por la guitarra de Nicky Moroch. Suena simple, pero es sentimiento derramado a borbotones con una voz desgastada, tal vez recordando a su madre diciendo que este tema debería ser un éxito.

Por desgracia temas tan realistas no suelen ser los que más vendan en estos tiempos falsos. Como tampoco suelen ser tan considerados los trabajos paralelos que nos muestran la faceta más sincera de algunas grandes estrellas como es Roger Glover. Parece que hay quien necesita flipar con los temas históricos de siempre, lo cual nos parece perfecto, pero luego rehúye de discos que merecen una escucha más exhaustiva, abrir el corazón ante ellos y disponerte a absorber una amalgama de emociones que vienen con cada nota y cada letra. Sobre todo si no encontramos en la obra temas con ese ápice de comercialidad que los grandes éxitos de la historia han tenido para ser triturados por medios de comunicación de masas convirtiéndolos en dominio público. No, este disco es algo más exclusivo y especial que si has llegado a leer hasta aquí seguro que tú sabes valorar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 29/07/2011