CRÍTICA: ROCK CANDY FUNK PARTY – WE WANT GROOVE

ROCK CANDY FUNK PARTY

(We Want Groove)

7´5/10

Imagínate lo que puedes esperar de la reunión de talentosos y virtuosos músicos en un mismo proyecto, pasando de resultar comerciales o de erigirse como la nueva superbanda. Simplemente con la intención de dar rienda suelta a toda esa calidad musical, a toda su capacidad para exprimir sus instrumentos y juntarlos en una misma madeja en la que cada uno aporta un color diferente para dejar el más vistoso resultado. Eso es Rock Candy Funk Party.

Para nosotros el músico más conocido de estas cinco figuras es Joe Bonamassa. Pero es rodeado por otros artistas enlazados a otros estilos que no necesariamente tiene que ser el rock. Cuando estamos ante auténticos ases en lo suyo, lo importante es el nivel que exponen y no de qué palo vengan. Además es un trabajo con una fuerte base rockera, aunque con unos ritmos que le llevan al funk y al jazz en algunos de sus complejos pasajes.

Tenemos, además de a Bonamassa a la guitara, a Ron DeJesus a la otra guitarra, Michael Merrit al bajo, Tal Vergman a la batería y percusiones y Reneto Neto a los teclados. Y lo que han hecho, musicalmente es una monstruosidad que solo puede surgir cuando se juntan unas cuantas piezas fuera de serie, sin que ninguna se quede rezagada con respeto a las demás.

Ahora bien, alabando esa capacidad instrumental, entiendo que el disco peca de seguir unos compases demasiado similares. Evidentemente, Tal Vergman nos deja alucinados con sus cambios de ritmo y demuestra ser un “Animal” precisamente en el corto que inicia con esa denominación con un solo de batería mastodóntico, y también a lo largo de toda la obra. Pero la tendencia funk de la mayoría de los temas pesa demasiado y yo hubiera agradecido más variedad.

Eso no quita para que uno disfrute de todos estos pasajes que se abren con “Octopus-e”. La música instrumental tiene la capacidad de hacer volar la imaginación libremente y evocar en tu interior lo que te sugieran estos sonidos. En este caso, creo que sería una gran banda sonora para una película de detectives. Tiene un aire intrigante pese a la vivacidad de los ritmos. Posteriormente “Spaztastic” coge ese ritmo festivo que es una de las características de los temas.

De hecho, el nombre de la banda es bastante explícito. Tenemos rock, tenemos funky, el tono alegre de las composiciones deja un sabor dulzón y evoca un ambiente bastante festivo. No se han denominado con esas cuatro palabras por casualidad. Puede sorprender que el blues no aparezca. Cuando los ritmos cambian nos encontramos con un sorprendente “The Best Ten Minutes Of Our Life”. Exacto, es un tema de diez minutos, cosa tampoco habitual en la obra, que pese a lo progresivo de sus esquemas no se alarga demasiado de forma general. Es un tema diferente al resto, en el que contradictoriamente no encontramos esa gran cantidad de solos y de lucimiento en el plano individual. Se trata de una pieza muy ambiental con un tono experimental. Pareciera quedar fuera del disco y se atraganta un poco ante la facilidad con la que fluyen el resto de cortes.

No es lo mismo el caso del final “New York Song” que evoca un ambiente más íntimo que nos hace imaginarnos un solitario garito en el que desconectar del ruido de la calle y pensar en nuestras cosas con una imagen un tanto retro. Resulta mucho más clásico y rockero este otro contrapunto. No cierra del todo la obra, puesto que al final hay una pista oculta que parece prácticamente improvisada, resultando un estándar de lo que Rock Candy Funk Party nos ha mostrado como estilo a lo largo de la obra. Y es que si visionas el DVD que acompaña al disco encontrarás a los músicos en el estudio y comprobarás la forma tan fluida en que salen las ideas a cargo de estos virtuosos. Eso sí, adquiriendo una forma de composición que no tiene por qué ir destinadas a músicos o analistas, sino a un público amante de la música que valore precisamente a los mejores instrumentistas.

Sello: Mascot Label Group (www.mascotlabelgroup.com)