RIVERSIDE

(ID.Entity)

8´5/10

Como un reflejo de estos tiempos modernos y peligrosos que vivimos editan Riverside este “ID.Entity”. Una obra que nos llega tras un trayecto de más de 20 años de la banda y con 5 años de diferencia con respecto a su predecesor. Se trata de un trabajo arriesgado, pero con unos guiños tecnológicos que vienen que ni pintados para envolver una obra que precisamente se encuadra en una distópica realidad presente.

“Friend Or Foe?” ya da clara muestra de lo que digo. Aparte de enfocarse a la electrónica tiene un carácter muy pop, con un aire a la vez muy de los 80 en su concepción de tema melódico, pegadizo y con un estribillo memorable y con mucho énfasis en el mismo. Tampoco os preocupéis los más amates del progresivo puro porque llega luego “Landmine Blast”, con un riff de guitarras más orgánico y un cristalino sonido que nos permite disfrutar de cada nota de bajo, teclado, guitarra y, por supuesto, esa cálida voz de Mariusz Duda.

Un tema que refleja perfectamente el carácter orwelliano de este disco y de la teologizada sociedad actual llega con “Big Tech Brother”. De nuevo arranca de una forma muy progresiva, envolviendo sonidos en una gruesa bola en este caso, pero con detalles que van más allá de bajo, batería y teclado. Parece haber de manera sutil un guiño de saxo y en este caso estamos ante un inicio más jazzístico y propio del progresivo, además no tarda en haber un contraste hasta que finalmente entra de nuevo una personal voz marca de la casa.

Más distopía tenemos en un potente “Post-Truth”. Este más metalero. Y de un tema directo pasamos al extenso “The Place Where I Belong”, con más de 13 minutos de duración y de nuevo haciendo gala de un estilo puramente progresivo, aunque envuelto por el aire sosegado que la banda le ha querido dar a la obra.

“I´m Done With You” se reviste de la oscuridad propia de los tiempos que vivimos. Un tema más reposado. Por el contrario la obra se cierra con el luminoso “Self-Aware”, recuperando el tono pop del principio del disco y cerrando el círculo de la escucha de una obra que no deja de ser fiel a una personalidad encarnada en su líder Mariusz Duda, lo cual quiere decir rock progresivo de primer nivel en el ámbito internacional. Y como ese término también es sinónimo de riesgo la banda también ha sabido evolucionar con un disco que mete el dedo en la llaga de los actuales tiempos y que musicalmente les saca en buena medida de lo preconcebido. A mi modo de ver, el resultado no debería desagradar a sus seguidores, Riverside sigue siendo sinónimo de calidad, aunque está bien que incluso para ellos se salga este trabajo de lo cómodo y les obligue a digerir nuevos aspectos.

Edición: 20 de enero de 2023

Sello: InsideOut