RISE TO FALL

(The Fifth Dimension)

8´5/10

Esta vez con pandemia de por medio se ha hecho esperar más de la cuenta la nueva obra de Rise To Fall, banda que nos tenía acostumbrados a un lanzamiento cada 2 o 3 años, esta vez han pasado cinco desde “Into Zero”, aunque la espera ha merecido la pena, además con un lanzamiento paralelo prácticamente solapado que también es muy recomendable para los seguidores de la banda, aunque Feelingless sea un proyecto más personal del guitarrista y principal compositor Hugo Markaida. Precisamente por llevar su huella creo que hay un nexo de unión entre los dos proyectos, algo tentador para los seguidores de Rise To Fall.

Con este “The Fifth Dimension” llegamos a la quinta obra de la banda. Y a estas alturas no sé si es más difícil que ellos no se repitan compositivamente o que yo no me repita a la hora de hablar de ellos. Ellos han conseguido un disco fresco, algo que a estas alturas no está nada mal. Esta vez se han decantado por que Pedro J. Monge se haga cargo de la mezcla además de la producción, prescindiendo de Jacob Hansen. Y la jugada les ha salido fenomenal a tenor de lo que entra por nuestros oídos. Es un disco que suena atronador, solo tienes que darle buen volumen y lo comprobarás. Aparte de eso es un disco más detallista y a la vez más directo. No hace falta decir si es el mejor o no, pero el nivel es incuestionable y encuentra resquicios de diferenciación con el pasado.

Resulta una obra con 11cortes muy directos, arrasadores, con Dalay Tarda encendido en las partes agresivas y con unas estructuras nada rebuscadas; pero, sin embargo, cada tema cuenta con unos destellos musicales de lo más diversos. Supongo que el aprovechamiento de un crack de la guitarra como Dann Hoyos ha sido fundamental en este sentido. El caso es que si analizamos el comienzo de cada tema es completamente diferente del anterior, otro asunto es que cuando entre la voz juguemos con lo habitual en la banda, que es ese juego entre la agresividad y la melodía. Pero el disco es de lo más dinámico y no te aburrirás de escucharlo. Eso sí, sabrás desde el principio que estás ante Rise To Fall, lo cual no es nada negativo. Más teniendo en cuenta lo que se les comparó con bandas como In Flames. Pues hoy por hoy hay un sello propio y reconocible que les erige como uno de los grupos referentes en los sonidos melódicos del metal contemporáneo. Que una figura internacional como Björn “Speed” Strid colabore con ellos debe ser ya un honor compartido a estas alturas. El respeto internacional lo tienen ganado con todo merecimiento.

Ayuda a crear ese aura propia la vuelta a esos sintetizadores de los que prescindieron en su última obra, pero que aquí aparecen de nuevo creando un ambiente que puede recordar más al de su primer disco, aunque no hablaría de una vuelta a las raíces. Digamos que a temas que siguen mirando hacia el futuro se les ha añadido ese elemento que lo envuelve todo y también ayuda a sumergirnos en un concepto que envuelve este viaje hacia la quinta dimensión de Rise To Fall. Un grupo que no retrocede ni para coger carrerilla, manteniéndose sólido con este disco como uno de los grupos vizcaínos con un trayecto más exitoso y mayor proyección.

INFORMACIÓN:

Sello: Noble Demon