res_arenaRES

(Arena)

7/10

 

 

 

Joven y muy prometedora resulta RES (Roto El Silencio), banda vizcaína creada en 2011, año en que editaran un EP de título “Abstrakta”, regresando a la actualidad con la edición de “Arena”, un disco en el que se muestra a una banda de miras muy abiertas y difícilmente clasificable.

Con las guitarras que nos bridan en el tema de arranque, “Mañana”, muy trashers parecería imposible que un par de temas más adelante, estemos hablando de un grupo que puede colindar con el pop. Y es que “Nada Cambia” nos lleva a un trasfondo más melódico y reflexivo.

Ese es el eclecticismo de este grupo, que no por ello deja de tener un estilo que puede resultar perfectamente asentado. Temas como “Barrotes Y Estrellas” reflejan una personalidad, además de contar con un carácter lleno de agresividad e intención, por mucho que luego temas como “Hysteria” o “Ven” resulten mucho más hard rcokeros.

Es mimado el cuidado de melodías cuando debe de serlo, como ocurre en “Gracias”, pero la banda sabe romper a nivel instrumental y vocal en desenlaces mucho más rabiosos. Un ejemplo es “Diez Mil Paginas”, junto con “Barrotes Y Estrellas” otro de los que me parece de los más completos. Hay una instrumentación muy cuidada, con puentes muy pensados para dar empaste y cohesión a cada pasaje.

Pero si debiera elegir un tema que identifique más plenamente a la banda ese sería “Vertigo”. Desde una línea algo más básica muestra muy bien los contrastes entre agresividad y melodía, siempre con un nexo de unión que pueda hacer comprensible la escucha de la obra para cualquiera que abra su mente y corazón a la experimentación de sensaciones. En este sentido el final “Adiós” es una descarga de emoción.

Precisamente de ese componente pasional va bien cargada la obra, con un mimo en composición y melodías muy de valorar. No cabe duda de que a esto se le puede dar un mayor crecimiento en cuanto a sonido y empaque, pero es algo más que maneras lo que RES apunta en una obra con mucho que sentir y disfrutar si eres capaz de salir de encasillamientos estilísticos. Porque ellos no los tienen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)