RED ELM

(Arena)

8/10

No es que la palabra madurez sea la que más me gusta para aplicar a una banda de un estilo como el rock, donde entiendo que el exceso de reflexión y maderación de los temas puede hacer que se pierda parte del espíritu visceral que debe tener un estilo temperamental por naturaleza. Pero hay bandas que manteniendo todo eso consiguen encontrar un equilibrio de emociones entre la rabia y la meditación, consiguiendo además un estilo personal y característico que, sin renunciar a influencias, hace que se te enciendan las luces largas de la atención desde que empiezas a escuchar una obra. Creo que más o menos eso me ha ocurrido con los barceloneses Red Elm en este “Arena”.

Se trata de un trabajo con el que se asientan definitivamente en el panorama del rock duro, a pesar de haber tenido alguna que otra convulsión en la banda que los ha dejado reconstituidos como un dúo formado por Raul “BuBu” Morón en la voz y Dany Valcárcel en la guitarra. Apuestan por un sonido duro a la par que atmosférico, con un importante grosor en las guitarras que en esos densos riffs los acerca al stoner, mientras que la voz guarda una melodía limpia embaucadora que pone el énfasis en un mensaje que hace de esta una obra crítica y reflexiva a la vez con los tiempos que vivimos a nivel social.

Con estas señas de identidad es evidente que muchos se van apresurar a las comparativas con Sôber, pero ellos resultan bastante más duros, con temas que pueden resultar tan aplastantes como el inicial “H.P.L.V”. Dentro de un sonido de oscuros colores resulta que encontramos gamas que contrastan entre sí, sensación que acrecienta con el siguiente “Nueva Oportunidad”. Haberse encargado ellos mismos de la producción realza ese condimento personal y original. Y pese a las melodías se atreven con temas tan poco comerciales como el introspectivo “Almacenados”. No es necesario hacer mucho ruido para transmitir. El tema crea desasosiego e incomodidad, dibujando un panorama desolador, precisamente lo que pretende, pero sin ningún tipo de barullo. “Desafío” tiene un estribillo más centrado, con “BuBu” explayándose a nivel vocal. “Libérate” sigue dando vida al disco dentro de un ambiente recargado, donde los sonidos graves son fundamentales, pero también hay ritmos cambiantes. “Ascensión” es realmente el último tema del disco, aunque se une a la outro “Cima” que podría formar parte de un único corte. Un tema que nos hace meditar y que hace honor a su nombre por la sensación lisérgica que produce merced a su carga atmosférica.

Una banda cautivadora que disfrutarás y entenderás mucho más a medida que dejes que sus capas reflexivas vayan calando en ti con las escuchas. No es que sean enrevesados en cuanto a sonido, pero los matices sonoros están tan pensados como sus textos, haciendo que todo vaya de la mano y dando una coherencia que te atrapa por sus melodías, pero que te obligará a profundizar mucho más para darte cuenta verdaderamente de la magnitud de la obra.

INFORMACIÓN:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de edición: 7 de octubre de 2022