REBELDIA

(Después Del Silencio)

7´5/10

En 2011 teníamos el último trabajo de Rebeldía, antes de una separación que apenas sí nos ha dejado un año sin ellos. Nos alegramos por ello, pero a decir verdad casi que el transcurso de dos años entre disco y disco nos hace ver esto como una carrera con continuidad, sin ese paréntesis que ha dejado a la banda inactiva durante unos meses. Teniendo en cuenta cómo están las cosas a día de hoy, con la dificultad para dar conciertos y el poco apoyo para las bandas, se hace una mera anécdota este hecho.

Para ellos, sin embargo, ha debido suponer un abismo estar apartado de la música ese tiempo, puesto que el título de la obra es elocuente. “Después Del Silencio” es el enérgico retorno de Rebeldía. Nuevamente haciendo honor a su nombre, si bien me parece que en esta ocasión las letras no son tan explícitas de forma general como en su anterior obra. Hay una parte más metafórica que te hace dar alguna vuelta al coco.

Lo que más me ha llamado la atención es el trepidante ritmo de los temas. No hay prácticamente tregua en estas canciones. Encontramos la colaboración de Kutxi de Marea en “Arena Al Caminar”, inconfundible. También toman parte Pablo y Pepo de Desakato, otros guerreros, que dejan su marca en “Después Del Silencio” junto a Agustín de Los De Marras. Marcos de Gritando En Silencio se apunta a la fiesta en “Vinagre Con Miel”.

En la parte final, tras pasar por el arrollador grueso de unos temas que poco descanso nos han dado, aparecen detalles muy especiales en “El Sur”, con la aportación de la guitarra flamenca, y “Granada”, con taconeo incluido. Tal vez antes se echara en falta algo más de variedad, si bien la melodía de las guitarras se dinamiza bastante con los riffs, así que en ningún momento se hace monótona la escucha. Los trece cortes pasan rapidísimo, con una frescura que cada vez es más difícil de encontrar en el punk rock. Ellos no hacen nada que se salga demasiado de esas pautas, pero tampoco siguen a nadie. Solo su propio camino.