CRÍTICA: RADIO AKTIVA – HIJOS DE UN MUNDO AJENO

 

radioaktiva_hijosdeunmundoajenoRADIO AKTIVA

(Hijos De Un Mundo Ajeno)

8/10

 

 

 

Cambios de formación, retrasos de grabación y la lucha habitual en las bandas es lo que Radio Aktiva han vivido en los últimos años. El pan nuestro de cada día entre los grupos que se lo curran para brindar su arte. Desde “La Conquista Del Sol” yo personalmente muy poco había sabido de ellos. En ese tiempo han compuesto y grabado temas, aunque se resistía a salir definitivamente el tercer trabajo de la banda vizcaína. Finalmente aquí lo tenemos bajo el título de “Hijos De Un Mundo Ajeno”, con formación renovada desde 2012, año en que se incorporan Andoni Peli al bajo y Albaro Alonso (ex Idi Bihotz) a la batería, uniéndose a los viejos miembros de la banda Galder Etxebarria a la guitarra y Mikel Charro a la voz.

Radio Aktiva se ha armado excelentemente para dejar constancia de un estilo que tiene absolutamente todo para aportar algo fresco, contundente y muy interesante al actual panorama del rock. “Hijos De Un Mundo Ajeno” resulta variado y trabajado, infinitamente en comparación a lo que recordaba de ellos, pero sin perder la base de un estilo personal que ya se habían ganado en el pasado. Son muy difíciles de etiquetar, aunque no han perdido ese ápice de rabia, de rock my callejero y directo, solo que a la vez con una pincelada de hard rock. Se nota que proceden del hardcore, pero lo hacen llegar hasta tesituras bastante alejadas, dando a su vez un carácter moderno y actual a estas composiciones. Por ejemplo, los riffs entrecortados de “Peligroso” resultan muy contemporáneos.

Es my de destacar los cambios de ritmo tan brutales que la obra brinda desde que se abre tras la intro con “Los Descarriados”, haciendo que el disco sea una apisonadora, pero totalmente alejado de cualquier atisbo de monotonía. Y es que no se trata simplemente de pasar por encima de nosotros con textos tan contundentes como sus propias canciones, como es el caso de “Sueño Muerto”, sino de brindar una interesante colección de matices en las canciones. Otro ejemplo de esto, muy acertado además, sería “Nueva Voz”, a mi modo de ver de lo mejor del trabajo; si bien no se queda cojo el disco por ningún lado. De hecho, la obra brinda más variedad de cara al final con el medio tiempo “Una Razón”, y también ofrece tesituras más diversas en “Ciudadano Modelo Muerto”, redondeando un disco sin desperdicio alguno con “El Rio”, de melodías algo más abiertas, pero sin perder el carácter incandescente que la banda posee. Prometen fuego en sus directos.

Rock potente e incendiario con suficiente personalidad como para aportar frescura, calidad e interés a este saturado panorama musical. Pero bien merece Radio Aktiva entre todo ese movimiento ganarse toda tu atención. Ruido hacen para ello. Pero ruido con mucho sentido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)