PARAELISSA

(Embrujad@)

7/10

Las cualidades en la música son difíciles de describir, ya que se basan en unos sentimientos que cada uno recibimos de forma muy subjetiva que simplemente se entienden por el efecto del hechizo que crean en nosotros unos sonidos. Si esa es la base de la música Paraelissa la tienen profundamente inculcada, haciéndonos percibir en estas canciones esa magia que simplemente nos embruja cuando el grupo hace llegarnos el mensaje que pretende. Entrando en detalles objetivos pienso que el disco tiene aspectos mejorables, fundamentalmente en el juego que pueden dar las voces de Jose Carrasco y Cris, a las que se le podía haber sacado más brillo con otro trato en la producción del disco. Incluso podría ser acertado que no se encontraran tan en primer plano y se mezclaran más con las guitarras, que a veces se perciben más superfluas. Sin embargo, si atendemos a las sensaciones que provoca en mi el disco, he de decir que en no pocas ocasiones se me ha erizado el bello, fundamentalmente con “No Puede Ser”, que desde la primera escucha se me ha hecho como el tema bandera de esta obra. Pero es todo el trabajo el que nos transmite mucho en temas como “Amigo Mio”, “Danza del Fuego” o “Libre”. Son temas en los que si las voces se presentan como elemento fundamental, no hay que dejar de prestar atención a todo el trabajo de instrumentación, incluidas esas programaciones que resultan tan importantes para crear el clima tan especial que tiene este disco. Por eso a veces echo de menos que esos detalles envuelvan de manera un tanto más fuerte las composiciones. Su metal melódico no es de guitarras fuertes, pero estas si que saben expresarse en tesituras muy variadas y acoplándose al ambiente de estas canciones que se desenvuelven en tonos oscuros, melancólicos, románticos y utópicos, mezclando la dureza de la realidad con el optimismo de poder cambiarla. Su sonoridad nos trae a la mente en muchos momentos a Héroes Del Silencio, sin llegar a ser ni mucho menos un clon, ya que la tesitura es distinta, si bien a la hora de expresar si que hay dejes que en muchos temas nos recuerdan a ellos. Ejemplos serían “Paraiso”, “Pude Encontrar” o “Las Sombras Del Silencio”, que con su solo título parece llevar implícita esa influencia. Por fortuna solo se queda en influencia, ya que Paraelissa demuestra tener su propia personalidad, mostrando además un lado bastante más metalero y rico, como comprobarás en unos temas plagados de destellos. En este sentido las colaboraciones de Mohamed y Fernando de Mago de Oz con violín y flauta en “He Pecado De Ignorante” es un espectacular relleno que se antepone a los omnipresentes adornos de programación. Pero todos los temas llevan estos componentes que nos hacen disfrutar de algo nuevo con cada escucha, ya sea de la colocación de un pequeño guiño o de la tesitura tan diversa que adquieren cada uno de los temas, demostrando siempre una personalidad única. Aunque se trata de un disco no ideado para escucharlo con esa frialdad de un analista, sino con el corazón abierto y haciéndonos llegar la sangre caliente a todos nuestros sentidos, agudizando la sensibilidad por encima de un mundo tan cerebral y tan mecánico contra el que estos temas luchan. Pueden asentar más su estilo y plasmarlo en un disco de manera más perfecta en el futuro, pero que eso no conlleve perder la mayor de sus armas: la pasión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: A New Label