CRÍTICA: PORCO BRAVO – LA PIARA
(La Piara)
8´5/10
Desde que editaran su anterior y homónimo disco Porco Bravo no han dejado de recorrer escenarios, engendrando en cada lugar nuevos vástagos que se sumen a una locura rockera de las que invitan a unirse al club, mientras que los ya adictos a esta droga llamada rock & roll seguirán reclamando una nueva dosis de suciedad, provocación y electricidad. Es evidente que “La Piara” sigue aumentando y que ésta necesita nuevamente alimentarse de nuevas canciones, con lo que papá Porco ha encontrado el momento de lanzarnos otro puñado de canciones de ávido consumo por parte de todos los miembros de la manada.
“La Piara” es ya su cuarto disco, al margen de su primera demo y el single conjunto con Motociclón de título “Porcociclón”. Puestos a comparar creo que este nuevo disco tiene el mejor sonido de toda su trayectoria, es donde aparte de contar con esa potencia propia de un grupo salvaje, esa eléctrica actitud impresa en el ADN del grupo; también le saco más partido fundamentalmente al trato de guitarras, que me parece muy brillante por parte de Asier y Pulpo. Sin desmerecer, por supuesto, a la pegada de una base rítmica absolutamente compacta de Txelu al bajo y Oskar a la batería; ni a la voz de un Manu que parece acrecentar su mordiente. Puede que este hecho vaya unido a unos textos que sin caer en lo reiterativo, cada vez tienen un componente crítico mucho más marcado. En este sentido, el anterior disco marcó un pequeño punto de inflexión que continúa ahora con “La Piara”, ahondando si cabe un poco más.
La obra se abre con “La Llamada”, una intro que nos recuerda al arranque de “Groo!!!”. Posteriormente las guitarras rugen como esperamos de ellos con un tema directo como “Mírame”. Un gancho directo que nos alcanza de lleno. “Solo Quiero Bailar” muestra a un grupo muy trabajado en todos os aspectos. La formación estable desde hace ya tres discos deja entrever un entendimiento pleno. Un tema con un estribillo muy claro, festivo y a la vez con mucha rabia. “Ciudad Muerta” o “Mienten” son dos temas de los que mejor muestran el aspecto crítico y comprometido de las letras de los barakaldeses, que en este sentido pueden recordar a los clásicos del punk de su propia ciudad, pero musicalmente siguen atesorando un estilo de rock totalmente internacional.
“Brindaremos Juntos” es uno de los que muestra un cambio más claro con respecto a lo habitual. Un tema algo más pausado con una esencia más hard rockera. Cuenta con la colaboración de Txetxu de Parabellum. El tema que da título a la obra es la regrabación del tema que ya apareció en la maqueta de los primeros años del grupo. Una de las canciones más emblemáticas que siempre marcan un punto grande en sus conciertos y que bien merecía ser recuperada por la actual formación. “Pídelo Otra Vez” cuenta con la colaboración de Boni, cuyo registro pega totalmente. Y no baja la intensidad la obra con dos temas finales muy directos y nuevamente de crítico mensaje social. “Lo Intento” y “El Norte” no solo nos ponen las pilas con su energía en lo musical, sino por unos textos de los que invitan a pensar. Pero el disco había que terminarlo con una fiesta, como es “Ultima Noche”. Y no, si mi última noche fuera en un concierto de Porco Bravo tampoco me arrepentiría.
Están sabiendo “madurar” los vizcaínos, aunque esto cabe entrecomillarlo porque en lo musical siguen siendo las mismas bestias salvajes de siempre. Unas bestias con un arma en las manos llamada rock & roll. Peligro.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)