CRÍTICA: PAVLOV´S DOG – HAS ANYONE HERE SEEN SIGFRIED?

PAVLOV´S DOG

(Has Anyone Here Seen Sigfried?)

8´5/10

Pese a que hablamos de una nueva edición de Pavlov´s Dog mucha es la historia que hay detrás de este lanzamiento y sus seguidores más acérrimos lo saben bien. Este último disco de la banda americana de rock progresivo es realmente el tercero de su carrera grabado allá por el año 1977. Un trabajo del cual se perdieron los masters originales y que debe su título a la marcha de su violinista Sigfried Carver. El disco se ha editado a lo largo de los años con diferentes denominaciones, pero nunca a partir de los masters originales, sino de las copias en casete que tenían algunos de sus componentes. Dado que no se podía usar el nombre de Pavlov´s Dog durante la separación de la banda este disco apareció bajo las denominaciones de “St. Louis Hounds”, “Third” y “Great Lost Third”. Ya con la reunión de la banda en 2007 Rockville Music editó el trabajo con 10 bonus tracks, con una calidad de sonido baja. Pero si hacemos caso a lo que nos cuentan resulta que en 2013 aparecieron los masters originales de ese disco tan especial, con lo que ahora sí tenemos esta joya del rock progresivo de los 70 con una calidad de sonido óptima. Casi nada la de vueltas que ha dado esta historia.

La obra responde a la calidad de un enorme grupo que impresiona en todos los aspectos. Su toque único con la huella del inigualable vocalista David Surkamp está presente en unos temas que nos calan hasta los huesos con sus teclados mágicos y unas guitarras que crecen desde la sencillez hasta engrandecerse de manera colosal. Todo eso se plasma en temas como “Good Bye Trafalgar”, “Painetd Ladies” o “Today”. Pero es que la cosa no queda en recuperar los temas del disco original, sino que se ofrecen 9 bonus tracks sin desperdicio. Entre ellos de lo más destacado es el tema originalmente grabado para aquel disco que se quedó finalmente fuera de todas las ediciones anteriores “Stop Short”, uno de lo más movidos de una obra a la que le faltan los violines habituales en la banda por la razón anteriormente esgrimida y que es la causa del título.

Esos violines los podemos encontrar en diferentes versiones en directo de la banda en tiempos mucho más actuales. Y es que el grupo ha regresado pleno de todo su encanto, calidad, y feeling, demostrándolo en temas en directo como “Only You”, diferente a la versión de estudio con estos detalles de la actual banda, o “Paris”. Temas recogidos en actuaciones de 2011 y 2012 en las que pone el bello de punta comprobar que la voz de David Surkamp se ha mantenido impertérrita al paso del tiempo. Ya lo podemos apreciar en un tema en solitario de 2007 como “Julia”, recogido también en directo para completar este lanzamiento, que también cuenta con la curiosidad de la mezcla alternativa de “Falling In Love”, si cabe con más vida que la original. Y es que es posible que dentro del nivel ofrecido por el grupo, tal vez queda plasmado un sonido más oscuro de lo habitual en la banda y que pudo ser marcado por el periodo convulso que acabó con su disolución.

Por fin en buena calidad de sonido una obra de rock progresivo para coleccionistas. El trabajo que tantas veces se había editado, pero que realmente nunca vio la luz hasta ahora. Un disco perdido en la historia de una banda llena de calidad, talento y originalidad que ahora algunos ya podemos decir que tenemos entero, recuperado y a buen recaudo para nuestro regocijo.

Sello: Rockville

Fecha de edición: 14 de marzo de 2014