OST

(Bost)

8´5/10

 

 

 

Después de dejarnos una obra que considero una obra maestra llamada “Inoren Ez Den Lurrean”, Ost siguen golpeando muy duro. Su nueva obra demuestra el estado de forma bestial en que el grupo se encuentra tras tantos años peleando desde la clandestinidad del metal euskaldun. Un trabajo que enseguida se nos hace reconocible, que lleva la marca impresa a cada nueva sacudida de metal potente y pesado que Ost nos brinda, que se hace variado y original por parte de una banda que encarna el thrash metal contemporáneo de la manera más brillante, sin cerrarse en un estilo fijo pero teniendo el suyo propio.“Bost” es una demostración de la amplitud de miras de la banda. Un trabajo que resulta más duro, más corrosivo, que muestra a una banda aún más encendida si cabe de lo que ya se habían mostrado, pero a la vez, sin que eso suponga una cerrazón en postulados concretos, el disco desborda diversidad de detalles.

Una de las claves para ello es la versatilidad que han dado a un trabajo de guitarras que se sale. Riffs, punteos y solos se suceden desde que comenzamos a degustar “Loteria Beltza”, un tema que nos recibe con la rabia habitual de la banda, pero con un deje melódico en su parte final que nos recuerda aún a su predecesor. Aparte de ese jugo exprimido a las guitarras tenemos unos ritmos muy cambiantes que hacen de estas unas composiciones completas y fácilmente moldeables. Un ejemplo es “Ilargiaranak”, aunque yo me quedo con “Ostikada” como una de mis favoritas y de las que mejor ejemplifica lo que representa en el fondo y en la forma esta obra. También podría mencionar “Tentelak Garela”, que es otro de los temas que más me impresionan, pero este llegando a unos terrenos aún más progresivos, con unas guitarras complejas que demuestran la capacidad de Ost para poder ser considerados grandes músicos a todos los niveles: composición, ejecución, técnica y capacidad de transmisión. Porque estos temas desgarran nuestras entrañas, más si se aplica algo de melodía a la voz rota de Kapi, como en el caso de “Errespetua” o “Nongoak?”.

Todos estos detalles no privan de momentos más directos como el rápido “Galderak III”. “Gure Miraria” es uno de los que utiliza voces limpias y melodías más asequibles, volviendo a recordar cierta esencia de su anterior disco. Pero, como digo, la banda hace de este un disco completamente distinto dentro de su propio sonido, algo al alcance solo de las bandas más consolidadas. Por ello, podemos tener detalles como ese aroma de canción popular de la versión de “Gure Lekukotasuna” y pasar al terreno elaborado y, esta vez, experimental con la que cierra la obra “Kasualitatez”, rizando el rizo y volviendo a hacer de una de sus obras algo grande, que debe dejar saciado hasta al más exigente porque la exposición de recursos es tan brutal como su sonido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 7 de septiembre de 2011