O´FUNK´ILLO

(Sesión Golfa)

9´5/10

 

 

A día de hoy son incomparables. Pocos han llevado a nivel estatal el mestizaje a la dimensión que O´Funk´Illo lo han hecho, rompiendo moldes y prejuicios con cada uno de sus discos. Haciendo que el heavy se ponga a bailar un ritmo funky, o que el rapero haga headbanging con algunos de sus riffs más metaleros. Todo ello envuelto en una peculiar manera de entender la música, con el funky como ritmo clave de sus canciones, pero con una amalgama de estilos que toca innumerables palos. Pero es que además de tener la valentía de arriesgar con esa variedad de influencias, lo cual ya es suficientemente colorista, la banda es un derroche de virtuosismo que en ningún momento riñe con los ritmos más bailables, con los riffs más directos, ni con el sentimiento de la cultura urbana que tan bien ejemplifican en su lenguaje. La élite musical es de la calle.

Escuchando este cuarto trabajo de los andaluces podemos percibir que un infinito musical se contrae en los pocos minutos que duran cada una de sus canciones. Hay de todo. Comenzamos con el bajo de Pepe Bao con el chocante “Dame La Pasta”, en un alarde de virtuosismos dentro de un tema directo y con un mensaje muy clarito reivindicando lo que a los músicos corresponde en este tinglado. Más adelante encontraremos más letras reivindicativas que entre la algarabía de tal reunión de estilos podrían pasar desapercibidas, pero es recomendable que al hilo de la innumerable cantidad de matices de esta música no perdáis lo que nos dicen canciones como “Revolución Urbana”, y sobre todo los mensajes inteligentes de “Sociedad Ilimitada”, que pone en su sito a los especuladores, y “Nuevo Orden Mundial”, dando la vuelta a lo impuesto desde la cúspide de la pirámide que conforma la humanidad.

No tienen complejos para salir del ámbito del rock por completo en temas como “Con Toas Mis Ganas”, de ritmos muy vacilones y salseros, manteniendo pinceladas de humor como en “No Pare Ompare”; y, como siempre, metiendo más y más estilos entre su raíz rockera y su funk latente como es el caso del soul de “Hasta Las Cejas”, el rap de “Sin Exagerar” o el flamenco de “Bulemetal (Sesión Golfa)”. Desde luego, nunca me había sonado bien eso de irse por bulerías, pero cuando estos lo hacen es para hacer un alarde de creatividad y de visión musical al alcance solo de superdotados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 07.06.2011

Distribución: T-sunami / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Web oficial: www.ofunkillomusica.com