LOS DE MARRAS

(Oscuridad)

8/10

Lo primero que suelo hacer cuando recibo un disco es empezar a disfrutarlo desde antes de ponerlo en mi equipo. Es decir, me fijo en esos detalles que siguen siendo importantes, como la portada, y trato de enlazar ese contenido visual con el título de la obra y me hago una idea del contenido musical de la obra. En este caso, lo de “Oscuridad” lo vemos representado como un pozo sin fondo en el que podemos entender que la humanidad está sumida sin salida ante una situación mundial grave que se extiende más allá de nuestro uso de razón y que solo parece agudizarse. Sin embargo, en el aspecto musical, siendo este “Oscuridad” un trabajo con crítica, con denuncia ante injusticias, con recuerdos a penurias del pasado… considero que es un disco bastante luminoso, que mete ese buen rollo de las bandas de rock urbano que con su sola reivindicación te hacen soñar con la utopia. Un ejemplo claro sería el tema “Me Desvivo”.

Es de esos discos que uno recibe siempre con agrado, valorando su sinceridad y su falta de pretensiones como una forma de compartir ideas mientras disfrutas con las sensaciones de la música. Un trabajo en el que las colaboraciones de gente de bandas como Mala Reputación, Kólico, Desakato, Desera y La Raba Mariana te invitan a disfrutar de algo compartido, algo que más que disfrutarlo lo llegas a hacer tuyo. Porque notas la amistad, la comunión y la identificación con lo expuesto en temas como “Indefenso”. Una letra a aplicarse cada uno en estos tiempos en los que lejos de dormirnos, por indefensos que estemos ante los poderosos debemos estar atentos y ser conscientes de lo que intentan hacer sobre nosotros.

La variedad que tiene el disco en su temática ameniza más la obra demostrando que ni mucho menos es un disco pesimista. Incluso tenemos una canción dedicada a las madres como “Amor De Madre”. Uno de los temas que disparan más emociones, aunque esa es una cualidad consustancial a Los De Marras, que tampoco se ciñen a un color en cuanto a influencias. Y es que en esto del rock urbano que parece que cuenta solo con un par de caras está bien que no les podamos meter de lleno en el saco de Los Marea, Los Extremo, Los Leño o Los Platero, que es en lo que muchos grupos caen. Estos tienen libertad para que encuentres en estos temas perfiles que te pueden recordar a esas bandas, pero sobre todo a ellos mismos.

Hombre, siendo de Valencia es de rigor que algo haya supuesto Transfer, a los que me recuerdan en algún tema como “Escápate”, un nuevo tema contra la violencia de género, pero de nuevo insuflando un soplo de optimismo para que la mujer se libere de esas garras. Y es que sigo viendo en “Oscuridad” mucho positivismo, inmerso en el color de una banda que ofrece diversas pinceladas en temas que no se estancan en una única manera de hacer rock, que pese a ser directos nos resultan musicalmente muy coloristas y encuentras matices nuevos en temas como “A Tu Vera”, en ese “Héroes” de un trágico pasado marcado por la heroína que a tanta gente se llevó o en el contrapunto final llamado “Dímelo”. Evidentemente hay un sentimiento decepcionante con la realidad, pero eso hace emerger en esta obra la rabia, el inconformismo, la lucha, la complicidad y las ganas de cambiar el mundo, aunque sea un poco, gracias a un disco de rock sincero, hecho con el corazón, con el leguaje de la calle y con la frescura de una banda que sin pretender cambiar nada en la escena alza su propia voz.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha salida: 23.05.2011

Distribución digital: The Orchard