OFFTOPIC

(Impacto)

8/10

La carrera de estos madrileños sigue imparable marcando y ensanchando su propio camino. OffTopic es el ejemplo de un grupo que solo sigue sus propios pasos para conformar un sonido que a día de hoy es solo suyo en el rock estatal. La voz de Rosa Ibañez sigue siendo una parte clave para conseguirlo, con un registro que ya todos los que escuchamos sus dos anteriores obras asimilamos directamente con esta banda donde se marca esa personalidad. Siempre es importante para un grupo tener una gran voz que sea, además, reconocible. Sin embargo, a parte de eso, el crecimiento musical que el grupo ha tenido en tan solo tres discos denota mucha más andadura de la que llevan. Al hard rock con el que ya sorprendieron en su debut “A Fuego”, fueron capaces de darle una vuelta más en “Sin Miedo”, volviendo a sorprender a la vez que afianzando su propio estilo. Ahora constatan la apertura musical de un grupo al que ya no le vale una sola etiqueta con un disco en el que encontramos una mayor variedad si cabe, con temas que nunca sabes por qué lado te pueden salir, pero siguiendo con la consolidación de un estilo que nos hace saber rápidamente que son OffTopic y no cualquier otra banda.

El título de “Impacto” vuelve a ser directo y vuelve a sonar a declaración de intenciones de una banda que cada vez pega más fuerte, no solo porque con el tiempo se asientan desde la independencia como una propuesta con su propio peso en la escena, sino también porque esa dureza que siempre percibimos en las guitarras ahora se desata por completo en temas tan duros como “Cuarto Sello”, simplemente calificable como metal, dejando el hard para un poco más adelante. Porque el disco desarrolla desde esa dureza a las acústicas de “Abrázame”, el medio tiempo de pegada “Siempre”, el funky endurecido de “Pierde El Control”, con un solo final de guitarra muy heavy en contraste a cargo de un magistral Toni Sanchez o las percusiones marcadas de “No Hay Nada”.

Con apenas la mitad del disco transcurrido ya somos testigos de un recital de posibilidades por parte de la banda. Pero todavía quedan himnos como el dedicado a “Iberia”, un emotivo y de cautivadora melodía “Veinte Años”, llevándonos a ese toque más clásico de hard rock que nos recuerda a su primera obra con la que también enlazaría perfectamente “Hoy Tocas Para Mi”. Pasando de la melodía a algo más salvaje el grupo da otra vuelta en el final con dos temas más macarras como “Más” y “Sigo Viva”.

Si le puedo buscar una pega, es que esta tendencia del grupo más abierta, variada y elaborada, en ciertos momentos, pueda hacer que alguien eche de menos el gancho de temas más directos centrados en el estribillo y la melodía. Sin embargo, en el aspecto musical ofrece un crecimiento que les hace verse mucho más fuertes en este panorama musical tan poblado en el que no suele ser suficiente con ceñirse a los patrones más básicos. OffTopic ha asentado un estilo sin estancarse ni repetirse en lo que tan buenas críticas les reportó en su primera y segunda obra, sabiendo aprovechar sus recursos, manteniendo cada vez más fuertes los aspectos que remarcan su personalidad y llevándolos a los terrenos musicales más diversos sin que se resientan lo más mínimo. Todo lo contrario, el estilo personal está más que consolidado y es la clave para que hagan lo que hagan, cada una de sus canciones solo nos suene a ellos mismos. Avanzar sin cambiar de estilo, siendo fiel a uno mismo, es lo que hace que los seguidores cosechados se mantengan en un barco donde siempre hay nuevos alicientes y que cada vez se haga la propuesta más interesante para quien dudara en subir. OffTopic lo consiguen. Desde la tradición del rock duro marcando estilo propio para pisar con firmeza en la actualidad.