DON AIREY

(All Out)

9/10

Haber participado en discos como “Blizzard Of Ozz” o “Diary Of A Madman” de Ozzy, “Down To Earth” de Rainbow o “1987” de Whitesnake,  junto a las colaboraciones con nombre como Black Sabbath, Jethro Tull, Brian May, Gary Moore, Ufo o Michael Schenker y su estancia en Deep Purple como sustituto de Jon Lord no hacen de Don Airey un simple teclista de los más importantes en la historia del rock, sino que convierten a la figura que tratamos en esta crítica en una eminencia total de nuestra música. Lástima que todo ese bagaje suele hacer que estos músicos editen discos que pasan desapercibidos en la mayoría de las ocasiones ante el conservadurismo general, conforme con los clásicos de siempre y ajeno a los grandes discos que muchos artistas nos están dejando, sin apenas posibilidad de ver una presentación en directo por el poco interés que seguramente generaría si no se vende junto a los nombres de campanillas anteriormente citados.

Este tercer disco en solitario en la carrera de Don Airey es todo un tesoro musical. El teclista, junto a la banda que lo acompaña y las colaboraciones de lujo, hace todo un despliegue de imaginación dentro del had rock y el progresivo, que deja bien claro que su dilatada carrera aún no ha quemado sus ideas para hacer música de muchos quilates, destinada a un público que verdaderamente aprecie lo que suena y no su condición de clásico.

El teclista no convierte este disco en una demostración de su capacidad con las teclas, aunque hay algún tema como “Right Arm Overture” en la que su teclado se expone en solitario, con una fluidez y precisión asombrosa. Por supuesto que el disco cuenta con esa capacidad de unos virtuosos, llegando a puntos psicodélicos como los de “Estancia”, otro de los instrumentales que se alterna con temas cantados, aunque no necesariamente es en estos donde se explayan en más detalles, ya que es de tener en cuenta el alarde del más extenso y progresivo tema de todo el disco (cantado) “Tobtuk”, con el que terminan la obra con una brillantez difícilmente superable por nadie, con un oscuro inicio que da paso a diferentes cambios de ritmo que estructuran el tema de manera más compleja a lo habitual en el resto de cortes. También encontramos algo más de complejidad en “Fire”, con unos ritmos muy vivos e incluso jazzíticos. Sin embargo, con que seas apasionado del clásico sonido 70s del hard rock te puedes enganchar a “Wrath Of Thor”. O a los temas de colaboraciones estelares donde Bernie Mardsden da un recital de guitarreo en “The Way I Feel Inside”, de una manera muy clásica dentro del hard rock, mientras que en el otro tema donde toma parte, “Running From The Shadows”, se acopla más en el acompañamiento de la canción. El otro invitado es el sensacional Joe Bonamassa, por el que Don Airey no tiene problema en ceder protagonismo en “People In Your Head”, en la que el magnifico guitarrista junta su talento al del teclista y su banda. Y es que quiero destacar la calidad de todos los componentes que toman parte en la obra, lo que da pie a que el portador del nombre del proyecto ceda terreno para que Ron Harris imponga la sugerencia de su guitarra en temas como el instrumental “B´cos” o “Lon Road”. También hay que destacar el acople a todo el álbum de la voz impresionante y hard rockera de Carl Sentance y la calidad que demuestran Darrin Money a la batería y Laurence Cottle al bajo, que dejan sus pinceladas, protagonizando muchos guiños dentro del disco.

Don Airey no ha pretendido acaparar el protagonismo total de una obra con su sello, pero con la aportación de músicos de calidad, tanto en las colaboraciones especiales como en una banda que no por ser menos conocida deja de estar a la altura de una gran figura como la de Don Airey. Es gracias a toda esa conjunción que “All Out” es una sensacional obra que termina siendo una suma de la clase de cada músico, de lo cual rebosa un disco irresistible si te gusta el hard rock más clásico y setentero con una azucarada ración de virtuosismo.

A la venta agosto de 2011