OBRINT PAS

(Coratge)

8/10

Es una pequeña faena que un trabajo te guste tanto y que no sepas exactamente qué decir. En primer lugar, porque el ska se aleja un tanto de los terrenos que más domino entre todos los subgéneros musicales. Y en segundo, porque al estar cantado en valenciano uno no llega a interpretar del todo unas letras, que por otra parte, intuye con todo el transfondo del mundo. Bueno, o tal vez sí, porque a grandes rasgos este trabajo me inspira tres palabras: cultura, rebeldía y baile. La unión de esos ingredientes crea un coctel explosivo de sensaciones, de colorido, de diversidad que se unen a un respeto y a un mensaje meditado que da validez a lo que tus sentidos interpretan.

Después de todo parece que tanto el lenguaje musical, como el dialéctico, en cierta manera llegan hasta al más profano en estas lides, solo dejándote llevar. Eso hace verdaderamente grande este disco-libro cargado de contenidos personales, sociales y musicales que, si le das una oportunidad a la obra, vas a interiorizar de forma casi subliminal. Eso sí, ábrete y no rehúyas de un disco que cuenta también con un libro que le da mayor tamaño a esta obra, que ya sería grande solo con los 15 temas en los que pasamos por todo tipo de sentimientos, desde el propio homónimo “Coratge”, que hace honor a si título, hasta a medios tiempos emotivos como “Seguirem”, temas que tocan tú conciencia como “Barcelona”, siempre con la fiesta unida a la reivindicación, bien trazado en ”Alegria” donde nos dicen que cantaremos para celebrar que nunca nadie nos hará callar; y con el toque folclórico de su tierra, a veces en el sentido más puro, como en el final “Jota De Valencias”. Un trabajo que se une mucho a lo que algunas de nuestras bandas de Euskal Harria han venido defendiendo, solo que en este caso desde las cálidas tierras valencianas. No en vano, el disco ha sido producido por Kaki Arkarazo (Negu Gorriak).

Obrint Pas es una banda con una larga andadura ya a sus espaldas que va abriendo puertas de la manera más difícil, defendiendo su identidad única y especial en un mundo que nos quieren vender cada vez más uniforme. Nosotros nos apuntamos a esta variedad que tanto nos enriquece y valoramos un disco de esos que, aunque puede sonar demasiado romántico, hacen que el mundo sea mejor. Al menos queda gente a la que los años no le hacen cambiar y siguen fieles a unas ideas cuyo mejor lienzo en el que quedar expuestas es la música que sienten. Escuchando esta obra uno entiende el respeto ganado por la banda. Sea el idioma o el estilo que sea en las buenas obras hay otro componente que nos hace sintonizar con ellas. ¿Dije que no entendía algo de este disco? Cada vez lo veo más claro.

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: Propaganda pel Fet! (www.propaganda-pel-fet.cat)

Fecha de salida: 04/04/2010