nonno_El-que-Ríe-el-ÚltimoNONNO

(El Que Ríe El Último)

8/10

Un EP de seis temas es el nuevo trabajo de los madrileños Nonno, que ya cuentan en su haber con tres discos de estudio previos y un directo. En esta ocasión la banda nos brinda seis nuevas composiciones de hard rock setentero, ciertamente original y personal. Ni mucho menos como un simple revival del estilo o su particular homenaje a sus propias influencias. Demuestran en este corto trabajo tener mucho que decir en lo instrumental y en lo lírico. Y es que todo va unido, la ambientación sugerente que crean los temas y la profundidad de un mensaje que invita a meditar y a la vez a actuar en consecuencia contra lo que han colocado ante nuestros ojos llamándolo realidad.

Corto, intenso y sublime son los calificativos que se me vienen a la cabeza para describir este trabajo. Un disco que ya con la ambientación del teclado te lleva a un hipnotismo que acaba atrapándote en “Mientras Se Ponga El Sol”, tema que crece hasta acabar eclosionando como una pieza de potente hard rock de marcado tinte americano, algo consustancial a toda la obra, pero tal vez mas latente en temas más relajados como “Morir De Pie”, que en cortes tan potentes como “El Enemigo”, que rezuma aire setentero por los cuatro costados.

“Espectador” es un tema de lo mas directo en cuanto a mensaje. Porque a Nonno le gusta dejar en muchos aspectos algunos textos que requieren más digestión. Es el caso de “Frio”, con una línea muy melódica pudiendo resultar de lo más accesible del disco. Aunque para mí el temazo de la obra es el relajado y reflexivo “Vencidos”, que simplemente es de esos cortes que me pone el bello de punta, invitándote a creer en la utopía. A ver si puede ser cierto que riamos los últimos.

Corta obra pero de gran sabor la que nos dejan los madrileños Nonno. Hard rock setentero cantado en castellano, pero de marcada influencia americana con interesantes aportes propios para refrescar el estilo.

Sello: Rock CD Records / La Central