CRÍTICA: NO SOUL – RUNNING INTO THE DARKNESS
NO SOUL
(Running Into The Darkness)
7/10
A pesar de llevar funcionando como banda desde 2014 y ser ya músicos curtidos No Soul no han debutado con un primer EP hasta el presente. Trabajo que llega precedido de algunos singles previos y en el que la banda plasma un metal alternativo realmente fresco y variado. El eje central de su música es la voz de la espectacular vocalista Almudena Fernández Cantó, la cual con una tremenda naturalidad expone un registro vocal que abarca tanto la sensibilidad como la garra que requieren estos temas que precisamente tienden hacia un sonIdo oscuro, como nos indica el título y como suele ser habitual en el heavy metal. Ello lo ha captado perfectamente Pedro Monge, con quien han trabajado el impecable sonido de la obra.
No se si de la mano del propio guitarrista de Vhäldemar o por el simple hecho de que No Soul abarca diferentes terrenos el tema de arranque “Run” es un corte más heavy que el resto del disco. Tiene hasta un deje tradicional, algo que no es seña de identidad de la banda, pero que sirve para dar mayor variedad a 5 temas de gamas muy diferentes dentro de lo alternativo. El siguiente “You” me parece un tema mucho más representativo del estilo que, entiendo, podría definirles mejor. Es positivo que el grupo no se estanque en lo que podemos imaginar en ellos como estándar. Un tema que en todo caso resulta muy completo.
“Darkness” tiene unaS guitarras muy compactas y un ritmo que te aplasta, con un deje industrial que vuelve a dar otra particularidad a este tema. Por su parte “Respect” es una canción que rezuma cierto aire noventero, incluso grunge, con las ásperas guitarras iniciales. Y por último, “Anger” tiene una pincelada lírica que añade un poso si cabe más oscuro a la obra.
Pero no es No Soul una banda que responda a clichés habituales en los últimos años cuando de banda con voz femenina se trata. Es decir, ni hay una tendencia a buscar esa ambientación gótica ni se decanta Almudena por la alternancia de limpios y guturales, sino que estira su voz para llegar a transmitir con elegancia toda la pasión que requiere cada tema desde la mayor honestidad. Algo que no por ello queda exento de espectacularidad y brillo en unos temas de impactante emoción, sin rodeos pero muy versátil. Amoldable a todos los oídos que busquen un expresivo y sincero metal contemporáneo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)