NIKETZ

(Bizi Eta Adierazi)

7/10

Esta banda vizcaína nos presenta su segundo trabajo de título “Bizi Eta Adierazi”. Un trabajo donde encontramos un estilo muy consolidado que no deja entrever que Niketz no ha sido una de las bandas más activas en sus casi 10 años de trayectoria. Tenemos temas con todo el cuerpo necesario que, pese a desprender influencias claras de los primeros y más metaleros Berri Txarrak, también ofrecen un corte de personalidad y veteranía que delata los años de local. Un trabajo que fusiona la contundencia y la profundidad en sus canciones, los más desgarrados tonos con un ápice de hiriente melodía. En riffs de guitarra como los de “Ikusi Nahi Ez”, se hace evidente que a nivel internacional Machine Head ha dejado cierto poso en ellos. No buscan composiciones para el lucimiento, sino para la transmisión de sensaciones. Ya lo puedes apreciar desde el mensaje de una intro que se convierte en un buen detalle para apreciar el resto del recorrido por temas que tienen transfondo pese a sonar directos, no solo en el mensaje sino en el aspecto musical.

Así por ejemplo, ya apreciamos en “Zabaltzen” como los riffs contundentes y metaleros se alternan con ciertos guiños que no por sencillos dejan de ofrecer múltiples lecturas y emociones. Si este tema te parecía cañero espérate a escuchar “Nahi Eta Ezin”. Ya podías percibir una soterrada rabia en el anterior, pero en este queda de una forma mucho más palpable. El propio “Bizi Eta Adierazi” es una construcción formidable en base a guitarras fornidas que no solo se centran en marcar el ritmo pese a que eludan los solos, son composiciones que dentro de su fortaleza no descuidan meter detalles que enriquecen la escucha de una gran manera. Como también lo hace el contar con interludios como el agresivo “Pentsamenduen Artean”, que además de dar una contundencia extra al trabajo hace que el disco se clave de mayor manera en tu mente, siempre que prestes una escucha atenta al disco.

Porque podrás dejarte el cuello en temas como “Cicuta”, pero también podrás apreciar pasajes de mayor calado en cortes como “Inoiz Ulertuko Ez Duzun Borroka Batean”. De una línea más thrash metal pasamos a ambientes reflexivos, sin descuidar la latente contundencia de un disco que en general se engloba de una manera más adecuada dentro del metal alternativo. Solo que un término así no te hace ver todo lo que ofrece este redondo, ya que en nada se parecen a bandas comerciales que esta etiqueta tan abierta ha acogido en los últimos años, aunque sí hay que destacar el tono asequible del final “Gaur Ere”, como una dulce guinda después de la rabia, la fuerza, la amargura y la corrosión que nos ofrece un disco que modestamente termina por ofrecer más de lo que su aparente sencillez puede indicar. Dale unas cuantas escuchas y verás como aprecias todo esto y más.