Ñ´CANNALLA

(El Mundo En Dos)

6´5/10

Desde 1999 lleva funcionando esta banda desde Hellín (Albacete). Presentaron un trabajo en 2002 llamado “El Árbol Del Tiempo” y ahora nos toca este editado en 2011 “El Mundo En Dos”. El grupo ha conseguido algún que otro premio por el camino, y es que es un grupo que debe agradar a los críticos y a la gente más acostumbrada a escuchar mucha música porque de primeras sale de esquemas. Ñ´Cannalla no sigue la estela de ninguna influencia evidente y se sale de estilos. No hace nada complicado, pero poco a poco construye canciones que esconden más de lo que pareciera por su sencillez. Ahí tenemos un claro ejemplo con “A Las Nubes”, nada más comenzar, tema muy completo dentro del estilo particular del grupo, que ha sido elegido como single y tema para grabar video-clip. Este se une a otros 5 que conforman lo que es la obra. Entre estos tenemos composiciones que continúan la tónica marcada en el primero, pero siempre marcados por sus diferencias. Hay un estilo que identifica a la banda desde muy pronto y podemos apreciar cómo acaban creciendo las composiciones desde pequeños detalles hasta alcanzar los más de 7 minutos de “Ostias Sin Templar”.

La banda juega con contrastes que hacen más impredecible la obra, como en el caso de “Armadura Y Espada”, que parece darnos pie a los bonus track que completan la obra. Por un lado tenemos dos temas acústicos recogidos en el local de la banda como son “Quiero Saber” o “Un Día Fui”. Y por otro, dos piezas extraídas de su anterior obra. Se tratan del homónimo “El Arbol Del Tiempo” y un tema para terminar que a mí, que no los conocía de antes, me ha gustado de manera especial. Hablo de “El Nacimiento De La razón”, con una letra que vaticina lo que hoy tenemos encima. Ojala acierten de pleno y de verdad nazca la razón de una vez por todas, con el testimonio de un tema como este para reflejar ese cambio. Es curioso que el estribillo aquí me traiga a la mente a Héroes Del Silencio. Pero de forma general no diría una influencia clara para la banda, algo positivo en estos tiempos tan saturados de todo en los que salirse de la masa parece tan difícil. Ñ´Cannalla lo consiguen, tienen ese toque de chispa desde su propia denominación, que ya no pasa desapercibida.

Aquí se puede cortar quien quiera quedarse solo con las potencialidades de la banda, pero también hay aspectos que mejorar que apunto al final. Puedo apuntar en contra que el resultado del disco creo que podría quedar más cohesionado con un mejor trato en la producción y, sobre todo, sacándole algo más de partido a la voz. También es posible que las originales ideas se puedan asentar un poco más, porque no se trata de que la banda resulte demasiado dispersa, hay un estilo identificativo; pero sí echo en falta mayor solidez en la base instrumental. Sería muy positivo que lo consiguieran sin perder ese libre camino que llevan las canciones. En cualquier caso, banda interesente que me ha sacado de lo más rutinario durante su escucha.