ILEX

(Quercus)

6´5/10

Me llega desde Cáceres este primer trabajo discográfico de Ilex. Como en la mayoría de los primeros discos, considero que la banda puede crecer muchísimo a partir de la base que han creado, pero es que esta base tiene aspectos muy importantes. El más significativo es que han logrado un estilo difícil de encasillar. Es un arma de doble filo porque nunca sabes si eso te hace más visible o te deja en tierra de nadie, pero en la actualidad resultar original desde una primera obra ya es un paso importante. Se mueven entre las líneas del thrash y el death, pero en ninguno de esos géneros se acoplan.

Lo que es indudable es que lo suyo en el metal cañero, con una seña de identidad que es un sonido un tanto podrido, sucio y corrosivo. No se si de manera intencionada por parte de la banda o fruto de la casualidad, pero lo cierto es que me gusta el efecto que produce.

No es un trabajo de grandes alardes técnicos, busca riffs que metan caña y canciones que transmitan agresividad desde una onda de metal sin mayores miramientos. Sin embargo, el resultado de algunos temas es muy logrado. Por ejemplo, en “Swamp” cierran una excelente figura con las guitarras, quedando muy redondo, y en “Mindslave” nos vapulean con la contundencia con la que acaba el disco. Hay temas que se quedan en un plano más sencillo, como puede ser el inicial “The Deer”, que parece representar más el grueso de lo que luego viene, mientras que otros cortes nos llevan a tesituras más ambientales como es el caso de “Desert Tool” o el final instrumental “Nineveh”, el tema más sorprendente del disco.

En cualquier caso, no se salen demasiado de una línea bastante concreta. Es uno de los aspectos que hacen que el disco no resulte más interesante, aunque de por sí es de valorar que Ilex sea una banda que suena del todo personal. Tal vez en un segundo disco con más soltura ramifiquen un poco más sus canciones desde este especial sonido que no deberían perder, porque es lo que les hace originales.