NAZARETH

(Big Dogz)

8/10

Un clásico que se planta en la actualidad con toda la entereza y las garantías, demostrando que sus más 40 años de historia bien merecieran una mayor consideración, pese a que Nazareth sea una banda con millones de discos vendidos y muchos les tengan como una banda imprescindible. Estos han desarrollado su carrera por libre, tal vez condicionados por ser una banda escocesa y no inglesa, lo que les ha dejado un tanto al margen de otros contemporáneos. Por ello alguno se sorprenderá con un anda, pero esos todavía siguen cuando sepa que aquí estamos hablando de un nuevo disco.

Nazareth pisan fuerte en el presente con un estilo al que le sientan bien por igual los términos rock, hard rock o heavy metal. El caso es que todo te lleve a la mente la concepción clásica de nuestra música. Esta gente sigue sacando sus temas desde la misma raíz del estilo que practican. Un estilo que llevan en las venas como componente de su propia sangre, por eso encontramos aquí un puñado de canciones que no engañan a nadie. Este disco te dice así somos Nazareth, si te gusta el rock & roll con agallas, espinoso, duro y de pura cepa puede que esto sea lo tuyo.

Y ten por seguro que no te defraudará un trabajo grabado en una primera toma, de la manera más natural posible, como si tuviéramos al grupo en directo metido en nuestro equipo de música. Nada de efectividad le resta este hecho al resultado. Todo lo contrario, temas como los iniciales “Big Dog´s Gonna Howl” y “Claimed” están hechos para escupírtelos directamente a la cara. Pese a que no cuenten con esa sobreproducción, más adelante tenemos auténtica dinamita en “Lifeboat”, “What Your Back” y “Sleeptalker”. En algunos temas que se exponen unas guitarras algo más elegantes, como es el caso de “No Mean Monster”, la voz de Dan McCafferty escupe fuego con su registro más chillón. Y es que la banda se muestra siempre intratable y sucia, como apreciamos también en el decadente blues “When Jesus Comes To Save The World Again”. Tenemos un tema dedicado a nuestro medio de comunicación favorito llamado “Radio”, con un espíritu de hit single que capta esas sensaciones de radio rock que tanto se oculta en estos tiempos de otros intereses. Se marcan un rock muy clásico con “The Toast” mientras que para que el disco sea del todo completo tenemos la balada, rockera hasta el límite, “Butterfly; y ese medio tiempo elaborado llamado “Time And Tide”.

“Big Dogz” es una muestra de la forma tan plena en la que se encuentra una banda que no tiene que recurrir a ninguna tecnología actual para mirar de tú a tú al presente y hacerle temblar. Si su anterior “The Newz” cosechó buenas críticas este no se va a quedar atrás. Mantienen además la esencia intacta de lo que fueron en los 70, con esa parte de la banda original, formada por Dan McCAfferty y Pete Agnew, y la aportación totalmente acoplada del hijo de este último, Lee Agnew, y Jimmy Murrison. Cuatro miembros que a estas alturas de una longeva carrera pueden aparecer tan rabiosos y con los dientes tan afilados como los perros de presa que ves en la portada de este disco. Toda una lección de unos clásicos con un presente que no debe quedar eclipsado por su enorme pasado.

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 15/04/2011