LULEY

(Today´s Tomorrow)

8´25/10

A la gran mayoría el nombre de Klaus Luley no nos dice demasiado, pero este hombre es una auténtica leyenda del hard rock melódico facturado en Alemania, ya que en los años 80 codeó el nombre de su banda, Tokyo, junto a instituciones internacionales como Toto o Foreigner; y posteriormente continuó la historia con Craaft, colocándose al lado de Bonfire o Scorpions como muestra del rock melódico facturado en tierras teutonas en la época. Seguro que más de un veterano lo recuerda. El caso es que con la buena sensación de los trabajos facturados Luley desapareció del mapa para trabajar en la sombra para otros artistas. En 2012, bajo el sello AOR Heaven, regresa con un trabajo que le hace reaparecer por la puerta grande en cuanto al nivel musical plasmado en la obra, que es lo importante, aunque mediáticamente no se le preste la atención que a otros artistas. Pero se trata de un disco que te hace abrir bien los oídos y valorar la clase de un músico al que no le faltan las cualidades de grandes como Steve Lukather, el cual se me viene a la cabeza en más de una ocasión. Y creo que no es una odiosa comparación.

Luley se centra en el hard rock melódico con una maestría digna de admiración. No solo ofrece un gran trabajo en la guitarra, sino que sus cualidades vocales están intactas y rayan a la altura que no todos los guitarristas pueden presumir. Temas como “Slippin Away” son una gran unión de técnica y sentimiento, envuelto por un gusto que de forma impecable se plasma en la composición. Además el trabajo cuenta con un excelente resultado de segundas voces que podemos apreciar en el primer “Can´t Live Without You”, llevándonos a un atisbo de fusión con el blues. Para los amantes del puro rock melódico hay irresistibles piezas como “Mountain Of Love”, con gran delicadeza, gran trabajo en melodías y un tacto que impregna con un halo especial. También se incluye el tema homónimo de Tokyo como recuerdo de un legado que no debe ser dejado en el olvido. Y también himnos como el de “Here In My Arms”, sin olvidar algún retazo de contundencia como el de “Still Got A Long Way To Go”.

Klaus Luley regresa con un trabajo ante el que solo cabe quitarse el sombrero. Tanto su guitarra como su voz, perfectamente fundidas entre sí, desprenden una magia digna de un músico muy grande, sin forzar, con naturalidad y con la propia forma de ser de alguien que se expresa con la música como algo consustancial a su persona. Un trabajo de hard rock melódico donde queda plasmada mucha clase y talento, sin fisuras en aspectos técnicos, pero sobre todo con mucho feeling.

Salida: 27 de abril de 2012