CRÍTICA: LOS CULPABLES DE TODO – LOS CULPABLES DE TODO

LOS CULPABLES DE TODO

(Los Culpables De Todo)

7´5/10

Haciendo un juego burlesco con lo que nos achacan desde arriba, que nosotros somos los culpables de todo, aparece este cuarteto en el que se integran tres miembros de Sonotones: Antonio Caballero Ruiz (Bajo), Jose Luis Fernández Retamar (guitarra) y Javi Die Dean (Voz). Y es que si aumentan los casos de cáncer, nada tiene que ver la contaminación de las grandes empresas no solo en el aire, sino en el agua y en los alimentos. Es que no te cuidas. Igualmente, esa contaminación es culpa nuestra, por coger el coche, por no reciclar, etc. Si hay guerra es porque dos grupos de población se enfrentan, apartando otros intereses. Nuevamente culpa nuestra. Y, por supuesto, la crisis. Y es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. De lado quedan los intereses depredadores de las grandes empresas y bancos en colaboración con gobiernos títeres. Así que está nueva banda directamente lo asume. Son Los Culpables De Todo.

Pero no se resignan, porque en las letras de este disco hay caña irónica en canciones como “La Magia De Los Términos”, “La Feria Universal”, “¡A La Mierda!” o “El Atraco”. Llegan a un mensaje un tanto más global, y también autocrítico, porque nadie dice que no tengamos nuestra parte de implicación en todo esto. Eso ocurre en “Luto”. De forma general hay crítica, que queda un poco de lado en “Noches De Rock”, donde encontramos un tono más desinhibido. Aunque tampoco os creáis que no le falta el buen rollo a todas las canciones dentro de este mensaje comprometido. Eso siempre está presente en este conjunto de buenas canciones, que buscan llegar con un rock personal, nada rebuscado, pero con un buen trabajo de composición. En cierta manera tiene un lógico vínculo con el sonido de Sonotones, una banda que debería de ser bastante más valorada en la actualidad. Con mucha frescura tres de sus componentes dan vida a este grupo destinado al que busque canciones para disfrutar de manera directa, con un rock libre por delante tan expresivo en sus letras como en su sonido.

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com)