LUTER

(Orilla)

7/10

Hay una cualidad fundamental en la música y, prácticamente, en todo en la vida. Se trata de hacer las cosas con personalidad. En el caso de Luter está claro que desde su debut en solitario con “Añicos” eso ha quedado patente. Se consolidó con un segundo disco antológico llamado “Ignora”, que para mí es su gran obra hasta la fecha y un referente en todo lo que su carrera nos siga ofreciendo de ahora en adelante. Y en este momento recibo su tercer disco de título “Orilla”, que vuelve a demostrar la auténtica personalidad que ahora mismo Luter es en la escena de nuestro rock, con tan solo tres discos.

No porque bajo mi punto de vista no supere su anterior disco ha supuesto una decepción, ni mucho menos. Además que todo es cuestión de gustos, porque este disco lleva el sello inconfundible de este pequeño trovador, pero se ha revestido de otro color. Más intimista, si cabe, desde la misma portada. Se trata de un disco plagado de temas de reminiscencia acústica, pero tampoco falta el Luter más rocanrolero. Siempre ha sido un artista a medio camino entre el rock urbano y el rock de autor, muy en boga en la actualidad. Pues en este caso se puede decir que su estilo deriva más hacia este segundo punto, aunque como ya nos tiene acostumbrados estamos ante un disco lleno de matices.

Comenzando por un tema 100% Luter como “Mi Guarida”. Hay más con ese toque peculiar de aroma pícaro y callejero como “Paseo En Bicicleta” o “Entresijos Y Gallinejas”. Tenemos el rock & roll de “Carta De Ajuste”, destinado a mover la caderas. También hay un blues llamado “El Pan Del Superhéroe”, uno de los que cuentan con el toque especial del teclado Hammond de Feddy Peláez una de las varias colaboraciones del disco. Este elemento también aparece en momentos ya más íntimos como “Skyline” en el que Rubén Pozo se marca un dueto junto a Luter, y nos encontramos con las detallistas trompetas de Álvaro Díaz en “Pasen A Ver”, coloristas al máximo para un tema de los muchos que se desarrollan entre acústicas, este compuesto conjuntamente con Kutxi de Marea, que colabora con su voz en el bonus track “El Mundo Es Como Aparece”.  Siempre encontramos ese aliciente especial en cada uno de estos 13 temas. Y precisamente uno de los que tiene ese aire diferente dentro de lo especial en que Luter convierte todo lo que toca es “Misión A Marte”, con unos coros muy cuidados y la colaboración del rapero “Isusko”, uniendo dos culturas musicales que no están tan alejadas, sobre todo cuando se pretenden decir cosas en las letras, cosa que Luter sigue haciendo a su manera tan particular, tan libre de interpretar, como también ha demostrado en su reciente edición de su primer libro de poesías “Como Si Nunca Existieran Fronteras En Los Besos”.

Demuestra que no le falta la creatividad para sacar canciones con ese peculiar sello plasmado una vez más en este tercer disco titulado “Orilla”. Un trabajo con un buen número de canciones que se disfruta de principio a fin, porque con este hombre siempre se encuentra esa distinción en cada una de sus composiciones. Esta vez la onda resulta más intimista y se puede echar de menos algo más de rock de eléctricas, pero con este aroma se acoge de esa misma manera tan entrañable con la que recibimos sus dos primeras obras.

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)