CRÍTICA: LFR – LOS FASTUOSOS DE LA RIBERA – VIDAS EJEMPLARES

los-fastuosos-de-la-ribera_vidas-ejemplaresLFR – LOS FASTUOSOS DE LA RIBERA

(Vidas Ejemplares)

6´5/10

Considerable carrera de prácticamente 25 años la que lleva esta banda vizcaína, pese a haberse llevado desde la modestia y la mayor humildad. Pero la banda en este tiempo nos ha dejado un puñado de discos para los amantes del rock de siempre, ese que sigue oliendo a blues y que tanto aroma de garito lleva consigo, aunque hoy en día corran otros tiempos para la música en estos lugares. Editaron en 1996 “Reserva 96”, “Dios Los Junta” en el 2000, “Hot Sessions” en 2004 y “Amor Sin Tregua” en 2008. Ahora nos presentan como quinta referencia “Vidas Ejemplares”, un trabajo con 9 cortes más una pista oculta, entre ellos dos versiones. La de “Jack Gasolina” de Burning y “Let It Ride” de Stealers Wheel. Está claro de qué época vienen las influencias de Los Fastuosos De La Ribera.

Y lo que encontramos en sus temas propios por tanto es eso, rock de raíz tradicional, de base fácil de seguir, empapado del sonido hammond y de envolventes guitarras. Ubicarles en los 70 tampoco sería del todo acertado, ya que diría que hay una unión con la raíz blues más tradicional, si bien no dejan de ser un grupo de rock & roll con todas las letras que nos brindan con el mejor tacto y gusto posible temas como “Un Día”, de los que más me han gustado, con un viraje instrumental final que me encanta. Sin buscarle tres pies al gato hay un trabajo musical bien empastado, haciendo que esto rule y enganche si tus pretensiones no van más allá de disfrutar del rock and roll hecho con sinceridad y amor a unos principios muy básicos pero efectivos.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)