LEYENDA

(Cuentos Asombrosos)

8/10

Caminando hacia los 30 años de trayecto si contamos el tiempo en el que funcionaron bajo la denominación de Infernal, Leyenda llegan a este séptimo disco con la misma honestidad y nobleza que ha caracterizado a su carrera. La banda sigue siendo abanderada del heavy metal de tinte ochentero, habiendo conseguido en cada disco mostrar pese a ello una evolución aparte de una personalidad reconocible. Llega este disco con cambio de compañía tras una época larga con PiCap. Algo que no ha resentido la forma de trabajar de la banda para nada. Aunque en tiempos anteriores a la pandemia y durante ésta parecía que se decantaban por el lanzamiento de diferentes adelantos, que finalmente han entrado en este nuevo disco, el resultado vuelve a ser un puñado de temas con un sonido y un estilo que los viejos seguidores del grupo no tardamos en reconocer. Disco que siendo el séptimo en su carrera la banda dedica en buena medida al séptimo arte, con referencia a diferentes películas.

Musicalmente me parece de lo más trabajado que ha hecho la banda. Sobre todo creo que el asentamiento de una formación durante años se ha dejado notar, aunque tras la edición del trabajo hubo cambio en la batería. Pero si cabe Diego Borealis deja un despliegue guitarrero del que se han nutrido todos los temas y del que ha sabido aprovecharse la voz de Antonio S. Montemayor, que si bien no es un gran vocalista en cuanto a potencia y condiciones sí que es de los que dejan un sello inconfundible. En este caso sus melodías se subrayan mejor que nunca con ese trabajo de guitarras y también con los teclados de Santi Novoa. Es un trabajo detallista que deja aspectos a descubrir con las escuchas sin salir de una composición que aboga por la tradición del estilo con grandes estribillos.

Especialmente grande me parece en este sentido el estribillo de “Mi Última Noche En Alejandría”, donde Antonio se atreve a levantar más la voz, realzando la emotividad. Y en este sentido hay que destacar “La Triste Balada De Artax”, donde el vocalista, guitarrista y pilar fundamental desde el principio de esta historia, sabe jugar con otro tipo de sensibilidades, entre ornamentos que enriquecen la escucha de una balada que consigue en parte huir de lo más típico en el estilo. Se agradece que se busque este tipo de frescura.

Por otro lado hay temas como “No Digas Que No”, con un mensaje punzante y con un tinte muy heavy que parece surgir de la retroalimentación entre voz y guitarras. Otro tema con mucho mensaje es el de “Planeta Tierra 2.0”. Por otro lado hay temas que son un retorno a un estilo más tradicional si cabe tras un “Cibernética” que a su manera fue un tanto más experimental. Hablo de la bienvenida del disco con “Vientos De California”, marca de la casa. No tienen desperdicio, en cualquier caso, temas cargados del romanticismo de “Bestia Y Bella” o con un ritmo más alegre en el caso de “Noche De Fuego”, así como temas de la elaboración de “Laberinto” o los finales y potentes “Lady Halcón” y “Joker Club”.

Un disco que a estas alturas no sorprende a los que les venimos siguiendo desde hace años, pero que reconforta por la calidad que la banda ha expuesto en la que considero su obra más pulida hasta la fecha, con otro puñado de canciones que guardan tanta raíz tradicional como sello propio y reconocible. Que nadie diga ante ellos que la llama se ha apagado o que no hay nada nuevo que ofrecer desde la fidelidad al sonido más clásico.

INFORMACIÓN:

Sello: Maldito Records