LEYENDA

(Ciudad Del Caos)

8/10

Se formaron en 1995 bajo el nombre de Infernal, pero en el 2000 cambiaron la denominación por la de Leyenda y desde 2005 vienen editando discos con paso firme. Más o menos a una media de uno cada dos años, aunque en este caso hayan pasado tres desde la publicación de su anterior “Horizontes”. Los cambios constantes de formación pueden ser una explicación para que el grupo no tenga algún trabajo más en su haber. En este caso el cambio más significativo está en la incorporación de un teclista fijo en la formación como es Jack Soriano. Eso influye en esta cuarta entrega de la banda que me parece la más cuidada en el tema de arreglos, con el teclado integrado en las composiciones como algo más que un elemento decorativo. Pero sus seguidores pueden estar tranquilos, no es Leyenda una banda infiel a una nobleza en el sonido que les ha caracterizado desde su primera obra. Evolución ya mostraron en sus anteriores trabajos, cosa que ocurre también en este, pero manteniendo el sonido tradicional que les caracteriza.

Sin embargo, este es el disco que más detalles muestra por muchos motivos. A la aportación de un teclado metido de lleno en la banda hay que añadirle las colaboraciones de trece músicos invitados. Pero además, parece algo totalmente buscado por el grupo. Lo demuestran con aspectos como la intro “Un Nuevo Mundo”, que nos abre a un hard rock melódico que nos familiariza en seguida con el estilo que tenemos en mente con respecto a sus anteriores discos.

“Horizontes” marcó un paso hacia una tonalidad más oscura, sobre todo en la voz de Antonio S. Montemayor, miembro fundador y permanente en la banda desde sus inicios. En este caso esa tesitura se aprecia en temas como “Ciudad Del Caos” y “Tierra Prometida”. Dos canciones que se pueden unir en torno a su temática y que muestran un afán por plasmar unos mensajes más relevantes, a mi modo de ver, que en anteriores trabajos. En el primero la ayuda a la voz de Silver (Silver Fist, Muro) le da una tonalidad más heavy y los teclados de Jose Paz (Santelmo, Koven), otorgan esa vistosidad y ese trabajo instrumental que destaca en muchos temas. En el segundo es Ignacio Prieto de Eden Lost quien mete unas fantásticas voces, en este caso en una tesitura más hard rockera, sobre todo por esos coros que tan bien revisten el aspecto vocal de este tema.

Que hay un mensaje que la banda quiere transmitir de manera muy especial vuelve a quedar claro en el himno “Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños”, esta vez con solo de guitarra de un ex de la propia banda como Roberto Gutiérrez. También explícito es “NM1GO”, de nuevo con Silver a la voz en un tema más duro, haciendo el vocalista honor a su banda de siempre.

Si esto se tratara de un vinilo la segunda cara comenzaría con la intro folk de “Héroes Requiem”, de nuevo mostrando el cuidado en este tipo de detalles que engalanan una obra, dando paso a “Héroes Del Sol Naciente”. Una composición de lo más currada donde Jero Ramiro deja especial constancia de su colaboración con constantes arreglos de guitarra y alucinante solo. Puede ser de lo más completo del disco, pero nos quedan piezas que en todos los casos muestran un aliciente especial, caso de la balada “Junto A Ti” donde los teclados de Yeray Corujo (Black Rock, entre otros) unida a la voz de Patricia Tapia y el propio Antonio dejan un resultado fantástico. Unos teclados que más tarde se unen a las guitarras. Patricia Tapia vuelve a colaborar en “Vestido Blanco”, en el que Carlos de Mago De Oz mete su solo de guitarra. Un tema que va muy bien a la melodía vocal de la que fuera vocalista de Nexx que en este tema vuelve a un hard rock que puede recordar más a su antigua banda de lo que ahora hace en Khy.

Otro de los temas que podemos calificar de completos, por todos los matices que atesora, es “Torre De Marfil (Horizontes Parte II)”. El trabajo vocal de Antonio aquí se hace más limpio, ayudado por coros femeninos. Una pieza que podría haber finiquitado la obra con gran sensación, pero aún nos queda un retorno a lo que escuchábamos en “Ciudad Del Caos”, aunque en este caso cambiando el mensaje por algo positivo y rebautizándolo como “Ciudad Del Bien”, sembrando un poco de utopía al final de la obra para dejarnos el mejor cuerpo posible, por lo que transmite este corte y porque escuchar un trabajo tan bien acabado siempre sienta bien.

Aunque el estilo del grupo sigue siendo inconfundible y Antonio S. Montemayor ha sabido mantener esa esencia propia durante todos sus discos, pese a no haber repetido formación en ningún caso en una banda por la que han pasado 17 músicos a lo largo de su historia, tras “Horizontes” el grupo dio un paso al frente en busca de una personalidad aún a riesgo de perder la chispa del hard rock tradicional más sencillo que tenían “Quintaesencia” y “A Medianoche”. En este “Ciudad Del Caos” se ven mejor los frutos de ese paso dado en su anterior obra para encontrar algo más trabajado y personal sin renunciar a un estilo que lleva bien agarradas en su interior las raíces del heavy metal y el hard rock de siempre. Sin embargo, ahora con cuatro discos, nadie debe negar la capacidad de marcar sus canciones con huella propia sin quedarse en lo más fácil, sino profundizando un poco más, como puedes apreciar en “Ciudad Del Caos”.

Sello: Picap