LAUMONO

(Adrenalinia)

6´75/10

 

 

Dos etapas diferentes para esta banda de Mutriku. La banda fue formada por Jon Iturrino a finales de los 90 (ya ha llovido) tras la disolución de su banda anterior Ehun Kilo. En esos primeros pasos del grupo se unió Egoitz Andonegi, bajista de Aiumeen Basoa, Enekoitz Andonegi a la batería procedente de Brankan y Rikar Garagarza a la voz. Posteriormente se uniría Ibai Mendinueta a los teclados, también procedente de Aiumeen Basoa. Con esta formación dejaron un disco en 2001 llamado “Biedau”, aunque posteriormente la banda se disolvió, regresando Egoitz e Ibai a su banda anterior, mientras que Jon forma parte de Hira con los que registra su tercera obra “Sic”. Tras ese periplo Jon decide hacer algo más personal, abandona Hira y termina por encontrarse de nuevo con Enekoitz Andonegi y Rikar Garagarza, con lo que uniéndose al bajo Iñigo Gorratxategi deciden recuperar el nombre de Laumono para editar este segundo trabajo de la banda llamado “Adrenalinia”.

Laumono comenzó siendo un grupo de versiones de clásicos como Hendrix, Purple o Zeppelin, lo que se nota desde que comenzamos a escuchar el riff de “Adrenalinia”, con un marcado carácter del mítico guitarrista negro desaparecido. Una esencia muy setentera la que nos topamos aquí, con mucho cuerpo en la instrumentación y fuerza, lo que parece impulsar esa gran potencia vocal que muestra Rikar. Entre el stoner, el hard rock y el metal se mueven estos chicos, resultando en esos sonidos suficientemente ambiguos como para atrapar a los adictos a esos sonidos de manera más abierta.

“Moccasin Shoes” se muestra en inglés esta vez, ya que la banda de forma general se decanta por el euskera. Aquí destaco la elaboración de las guitarras y su soltura. Es la influencia de aquellas bandas de los 70. Pero cuando el grupo se vuelve más heavy ofrece riffs más compactos de mucha pegada, como es el caso de “Oreka”. Homenajean a Ronnie James Dio con el tema instrumental “Dio”, que se solapa a “Zure Ixiltasuna”. Muestran a propósito un deje al “Holy Diver”.

“The Mummy” es el otro tema en inglés de la obra, el cual se hace un poco más ligero ante el tono pesado que la banda ofrece de forma general. También el siguiente “Hiruroguei” se me queda un poco más descafeinado. Pero la banda recupera toda esa pegada en “Zorrotza”. Metal duro, directo y limpio. Terminan el disco con “Bidearen Bukaeran”, un tema lento que recuerda al “Starway To Heaven” de Led Zeppelin.

No es una obra de grandes alardes, pero resulta consistente. Cuenta con un sonido muy limpio y todos los temas quedan muy bien revestidos. Al gusto del seguidor del metal más potente o rock duro de los 70 u 80, con su propia personalidad y bastante frescura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/laumono