AMERICAN DOG

(Poison Smile)

8/10

 

 

Llevan sin parar de girar y editar discos desde que se formaron en 1999, con un ritmo de prácticamente un trabajo al año y sus correspondientes giras, que les han hecho saltar el charco desde su Ohio natal al viejo continente en idéntico número de ocasiones. Ahora presentan su nueva obra de título “Poison Smile”, con 11 cortes inyectados de ese rock personal que hacen del suyo un estilo único pese a estar impregnado de todo lo clásico y tradicional del estilo. Nombres como Motörhead, Ted Nugent o ZZ Top se nos vienen a la cabeza, pero ellos lo hacen a su manera y tienen la lección muy bien aprendida. Con qué soltura y desparpajo transcurren estas canciones y qué completo resulta el disco.

Comenzamos con un macarra “Devil Dog”, que rezuma Motörhead. Un arranque de obra directo que huele a asfalto y gasolina. El ambiente motero en el que se ha movido esta banda históricamente se deja notar. Luego tenemos un riff directo, pero de esos que te enganchan y no te sueltan en el caso de “Just Like Charlie Sheen”. Pasamos a un tema más pesado y hard rockero como “Old Dog, New Tricks”. Con la variedad con la que continúa la obra nos topamos con la esencia de un blues rock llamado “The Real Nitty Gritty”. Seguimos con ese regusto aguerrido de indomable autenticidad en torno a estos sonidos.

Lo que sorprende más es que se marquen un curioso instrumental, desaliñado a propósito, llamado “2012 A.D.”. Así parece que perciben este año American Dog. De hecho, este sirve de intro para un arrastrado y rabioso “Poison Smile”. A partir de ahí, volvemos al rock de riffs que te hacen mover y saltar como es el caso de “Lust And Greed”. La cosa se torna más punkarra con “Bathroom Romance” y el guitarrero “Spliterin´ Sally”. Más velocidad nos encontramos en “Off The Chain”, directo pero no por ello sin dejarnos unas trabajadas guitarras. Y terminamos a ritmo de rock clásico de verdad con un cachondo y vacilón “Can Your Pussy Do The Dog” que, entiendas o no inglés, te dibujará una sonrisa en tu rostro mientras los pies se te mueven por sí solos.

No les falta a American Dog sentido del humor. Esto es para divertirse y una banda de directo como ellos orienta sus canciones a crear una buena fiesta. Pero, sobre todo, poseen el aroma del auténtico rock sin épocas ni etiquetas concretas; o más bien al revés,  ese espíritu les posee a ellos. Solo hace falta que algo de eso se mueva en tu interior para que la conexión con esta banda sea instantánea. Puedes probar un poco de este “Poison Smile” para comprobar que así es.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Bad Reputation