lagash_xxLAGASH

(XX)

8/10

No me suele gustar hablar de bandas malditas, aunque siempre ha sido el estigma que ha perseguido a aquellos grupos que en el mundo de nuestra música no han tenido el reconocimiento que su calidad merecería. Dependiendo del caso, más que achacarlo a la mala suerte cabe preguntarse por las razones reales de que una banda no haya alcanzado la repercusión merecida. En el caso de Lagash, una banda que comenzaba en 1993 bajo el nombre de Alter Ego todo podía haber sido bien diferente. Cierto que aquellos primeros 90 eran años complicados para el heavy metal tradicional practicado por lo gipuzkoanos, pero tan solo unos años más tarde se produciría una eclosión nuevamente en el estilo que, con el apoyo de algún sello, bien podría haber repercutido en que ellos se hubieran codeado con bandas como Avalanch, Saratoga en pleno resurgimiento, Tierra Santa o Mago de Oz, a nivel estatal. Sin olvidar lo que estaba suponiendo de manera simultánea a nivel internacional el éxito de grupos como Eduy, Hammerfall, Sonata Arctica, Rhapsody y un largo etc. Pero el hecho de estar lejos del núcleo en el que se movían sellos de la época como Locomotive, pudo dificultar esa salida, lo que les hizo retrasar demasiado la edición de su primer disco, llegando tarde al movimiento.

Por otro lado, Euskal Herria ha sido una zona que siempre ha tendido a apoyar más a bandas euskaldunas de habla autóctona. No en vano es muy significativo que los propios Lagash tocaran en el 94 con Latzen en un momento en que el que los creadores de inmortales canciones como “Laztana”, que trascenderían cualquier ámbito estilístico y de público, eran aún desconocidos. Sin embargo, nada tuvo que ver posteriormente el ascenso de Latzen con el estancamiento de Lagash a nivel de popularidad.

Pero esto de la música tampoco debe suponer la búsqueda de una fórmula comercial, con lo que en castellano, haciendo un estilo muy fiel a lo más tradicional del metal melódico, Lagash es un grupo que nos ha dejado muy buenas canciones. De hecho, temas como “Amarga Traición”, “El Color De La Piel” o “La Última Senda”, por poner ejemplos de sus temas más directos, tienen gancho más que suficiente como para no ser unos temas destinados a los seguidores más frikies. Tienen buenos estribillos, grandes melodías y son temas de un power excelentemente facturado, pulcro y limpio.

La banda editó su pimer y único trabajo oficial en 2006 bajo el título de “El Sueño Y La Traición”, el cual les costó sangre sudor y lágrimas editar tras tener finalizada la demo en 2003. Un disco que todavía a día de hoy sigo recomendando a los más acérrimos seguidores del power metal. Para los que ya lo teníamos, este recopilatorio es todo un regalo que nos demuestra la valía de sus temas previos, editados en las demos del 97 “A Pesar Del Tiempo” y “Vientos Del Norte” del 99, donde hay temas que con un remozado aspecto encajan perfectamente en este recopilatorio de oro para sus seguidores y para los que quieran acercarse al legado de una banda que también ha estado ahí.

Para más aliciente se añaden dos nuevos temas donde se denota una gran calidad y madurez. Ambos hacen referencia a este momento de reaparición puntual de la banda. “20 Años” y “Amén” poseen letras cargadas de significado, labradas melodías, e instrumentalmente realzan ciertos dejes progresivos que siempre han estado latentes en sus temas.

Más que con una sensación de lo que pudo ser y no fue, me quedo con la impresión de lo que Lagash es. Y lo digo en presente, porque la música siempre queda ahí. Hay bandas que tras 40 años de desaparición siguen bien presentes cada vez que uno puede darle al play en su reproductor y disfrutar de sus eternas canciones. Pues bien, aunque Lagash no hayan transcendido a un nivel supremo como algunos de esos clásicos, sí nos han dejado un legado más que atractivo que aquí se recopila en una obra plena de interés. El principal problema que tuvieron para no salir adelante con más fuerza es que en la música, como en cualquier negocio, hay muchos más factores que la calidad para alcanzar el reconocimiento.

Sello: Rock CD Records