LA SUITE F

(Diamantes Brutos)

6/10

Sigue habiendo bandas que se arriesgan a tirar por caminos escabrosos, esos en los que es difícil encajar con gustos concretos. Aquí tenemos a La Suite F, una banda que choca mucho al oído con una fusión indeterminada de estilos en torno al hip hop, el metal, el rock y algunas otras variantes que le dan aún más picante al asunto. Aplaudo su apuesta, aunque también debo reflejar que en mi opinión se quedan algunas astillas sin limar para hacer de su estilo algo más nítido. No ligándose a estilos concretos, pero si algo que les identifique de una manera más concreta a ellos mismos dentro de este estilo que pretenden. Hay temas en los que la voz rapeada me parece que tiene demasiado peso y que las guitarras pierden protagonismo. No por ello dejan de sonar duros, ya que la voz de Carla Iovanetti transmite mucha actitud de por sí, una protagonista clara  a lo largo del disco. Pero agradezco más los temas en los que la banda asoma más completa, como en el funky “Black Jack”. En cualquier caso hay cortes tan destacables y críticos como “Azul Oscuro” y “Ovejas Negras”, primer y último tema respectivamente que tienen un mensaje muy directo y bien portado hasta nuestros oídos para que podamos entenderlo. Es prioritario no dejar de prestar atención a las letras de la banda en temas con denuncia implícita como “Mia” o “Inmolación”. En cuanto al corte más metalero fusionado con el rap tenemos “Jesucristo En Patines” como una buena muestra, si bien la banda es capaz de llevar sus derroteros por otros lados que les hacen aún más personales, como en el caso de “Tira Los Dados”. Bien es cierto que la originalidad es una parte importante de la música, algo que ya tienen ganado La Suite F, pero luego viene el paso de perfeccionar lo creado hasta ponerlo en su punto. Ahí es donde pienso que le falta algún paso por dar a esta banda para que esto que llama la atención por su chocante propuesta lo haga también por un resultado más redondo. Tal vez por ello el título del disco, porque estos “Diamantes Brutos” pueden ser tratados para sacarle todo el rendimiento.

Sello: PSM-Music