kraussk_gudaberriaKRAUSSK

(Gudaberria)

7´5/10

Su anterior maqueta sembró un poso de futuro para esta banda de Mutriku, que ahora debuta discográficamente de manera definitiva con un trabajo que asienta el estilo del grupo. Definitivamente tenemos a una banda practicante de un metal moderno que tampoco quiere que eso conlleve quedar encorsetado de una manera uniforme. Los samplers los acercan al metal industrial, pero en momentos de una agresividad más desaforada también hay atisbo de proximidad con el death melódico. No se alejan mucho del thrash de los noventa, fuente de inspiración para ellos sin duda, y brindan ramalazos puntuales de garra extrema, mientras que son capaces de mantener la pausa, madurez y sutileza necesaria como para tocar puntos lentos y relajados.

Es una obra que explota mucho esa versatilidad, sin perder nunca un punto de oscuridad muy presente en toda la obra. Desde que tomamos contacto con su música con “Bizi”, buen tema para abrir mostrando sus credenciales, pero si seguimos con la escucha veremos que la agresividad aumenta incluso en “Kareak Erre Ez Duena” y “Lehertu”. Explosivo y a la vez capaz de hacer notar elementos diferenciadores de una banda que tiene recursos. De hecho, a medida que nos adentramos en la escucha los vamos apreciando con más contrastes entre partes más fuertes y más relajadas como podemos apreciar en “Talaxia” o en “Bor-Bor”. Son un grupo capaz de volarnos la cabeza de cuajo, pero sabiendo explotar otros pasadizos, siempre penetrantes, con la bestia simplemente un tanto más relajada a la espera de volver a estallar. Un ejemplo de lo pulido que ha resultado este contraste de sensaciones lo tienes en el espectacular cierre “Eten”, que ofrece un final más melódico, pero siendo un tema que esconde muchos alicientes.

Cierto que dentro del más cañero metal contemporáneo se ha hecho de todo. Pero Kraussk son capaces de aprovechar todo el amplio terreno que encierra ese concepto, sonando en este trabajo impactantes, sin florituras, pero creando unas composiciones de considerable envergadura.