KRAIT

(Esta Vez)

8/10

Se han sobrepuesto y de qué manera a los delicados cambios de formación habidos en el seno de la banda. Y digo delicados porque la voz siempre es un puesto especial. Moi ahora mismo está completamente implicado con Mandrágora Negra, con lo que tras dejar su sensacional voz en el primer disco de Krait a los guipuzcoanos no les quedaba otra que buscar recambios que estuvieran a una altura tan espectacular. Cuando me enteré de que ese puesto lo ocuparía Axel, procedente de los vizcaínos Reborn, tuve seguro que la banda había encontrado un cantante de garantías. Un chico que además tiene muchas ganas de demostrar sus facultades y que finalmente ha casado a la perfección en este segundo disco de Krait. Lo ha hecho con brillantez absoluta. Del bajo se ha hecho cargo para este trabajo el experimentado Javier Sane (Khy, Biosfear, Inntrance…) y la vieja guardia se conforma por parte de Barrene a la batería, Iza a los teclados y el incombustible Emi a la guitarra. Este último capitanea esta nave con solvencia a la guitarra y una trayectoria siempre luchadora en la escena guipuzcoana desde los 80. Un músico que debería de ser tenido mucho más en consideración, algo que podréis apreciar con una simple escucha de este disco.

Es un trabajo destacadísimo en el plano individual. Ya hemos mencionado la labor de Axel, luciendo en melodías con nitidez, limpieza y recorrido para el despliegue de su voz, pero es que el disco instrumentalmente acaba por tender hacia el progresivo, técnicamente con destellos de una calidad considerable. Las guitarras de Emi son un continuo fluir de técnica y calidad. Ante esto parece que Iza se pica en muchas ocasiones con un teclado que intenta estar a la altura, dejando algunos encontronazos entre ambos instrumentos que nos recuerdan a ases de nivel internacional. Algún acercamiento en estilo y sonido a Stratovarius vas a encontrar, si bien solo en el plano solista, ya que compositivamente hablando Krait lleva una línea distinta.

Ahora mismo no se quedan en el power metal en que tal vez se les pudo encasillar en  “Angeles”. “Esta Vez” denota una mayor fuerza en la pegada de cada uno de los temas, con alternancias rítmicas que no dejan de tener algún ramalazo que te recuerda a su anterior obra, pero con un trabajo en estructuras de canciones mucho más variado y elaborado. Hay mucho que degustar en esos riffs, en los arreglos que buscan una grandeza de sonido que no les prive de ser una banda afilada y heavy. Un equilibrio que algunos han roto en busca del preciosismo, pero que ellos no sobrepasan en una obra que gustará a los amantes de un estilo duro, melódico y técnico dentro de un heavy metal noble y fiel.

Por supuesto que todo esto se acompaña de un sentimiento reflejado en cada tema. El disco se inicia y se termina con los que para mí pueden ser los mejores temas de la obra, claro que no hay desperdicio. Pero es que en primer lugar el sentir de “La Tierra Soñada”, reflejando el dramatismo de la escena a la perfección, y el final y homenaje sembrado a nuestra música “Heavy Metal”, son de lo más redondo para mostrar lo que Krait han ofrecido en esta obra. Temas que te meten en el ambiente particular de cada uno. Ya digo que el disco expresa bastante bien los sentimientos, no se vive solo de la calidad a la hora de componer canciones. Y es que la decisión de “Esta Vez” es otro ejemplo de ello, con un significado bastante personal que cada uno puede interiorizar. Por cierto, otro tema enorme, como lo es también “Melodrama”. Si hablamos de dibujar un escenario con una canción este es el tema más adecuado. Pero hay mucho más, como el oscuro “Pacto Con El Diablo”, “Un Paso Más” con la colaboración especial de Nacho Ruiz (Santelmo, ex Arwen), la balada “Quien Es Quien”… Se aprovecha todo. Impecable en su factura y plasmación en los New Life estudios de Madrid con la grabación y mezcla de José Garrido y Daniel Melián y la masterización en los FinnVox Stuidios de Finlandia por parte de Mika Jussila. Melodía, elaboración, preciosismo y dureza metalera en esta importante apuesta de Krait para su segunda obra. Y han puesto un gran trabajo sobre la mesa para ganarla.

Sello: Santo Grial