DINASTY

(Inmortalidad)

7´5/10

Siguen saliendo bandas en la más clásica vertiente del heavy metal. Esta vez desde Burgos nos llega el debut de Dinasty, una banda que tras años de trabajo en la sombra por fin puede ver un poco de luz con la edición de este redondo. Un disco de heavy metal melódico cantado en castellano, tal y como suena. Es decir, tradicional a tope, pero también esgrimiendo sus propios argumentos.

Una vez que empieza a sonar el tema homónimo me llevo una grata sorpresa al ver que la banda tiene frescura, no suena a algo estancado, hay chispa. Ahora solo quedaba ver cómo lidiaban con el caballo de batalla que tiene la mayoría de estas bandas: la voz. Y la verdad, no solo salen airosos del paso sino que hay un trabajo vocal muy destacado.

Esas sensaciones se corroboran en el siguiente “Por Fin”, con un riff de guitarra que me recuerda al “Heading Out To The Highway” de Judas Priest. Compositivamente hablando son dos temas muy bien confeccionados. Algo más tendente a buscar el estribillo es el más hard rockero “El Fuego Que Hay En Ti”, pero no se les puede tachar de simplistas. Si bien no le buscan tres pies al gato hay un curro de melodías y de instrumentación llamativo.

Tal vez se queda un poco más floja en este aspecto “Hacia La Extinción”, en el plano de originalidad de lo menos logrado del disco. Es curioso que una obra así acabe por no tener ni una balada como tal cuando hablaríamos de tres candidatas a ocupar el puesto. Pero finalmente se quedan en eso, en candidatas, porque ninguna llega a ser una balada íntegramente.

Tenemos “Despertar”, con unos arreglos de percusión muy cuidados, que comienza de forma relajada para luego transformarse en un medio tiempo trotón de clara influencia maideniana. “Vacio” es otro tema que parece que puede resultar el tema tierno de la obra, pero acaba por endurecerse y tener una intensidad total. Y en esta lista tenemos también “La Muerte Es Mía”, pero su cadencia pesada conserva una dura pegada acorde con su letra más cruda. Lo importante es que los tres son temazos.

Porque sin aparentemente proponérselo demasiado, ya que no deja de haber un claro atisbo de diversión en la forma de facturar los temas, Dinasty han dejado un puñado de canciones sin demasiado desperdicio. Claro que hay temas muy serios, como puede ser “Olvidados”, genial estribillo y genial desarrollo de ideas en el mismo. Pero si nos fijamos en su forma de actuar aquí hay unos chicos apasionados del heavy metal que hacen esto precisamente por eso, por pasión. Así se refleja en “Nómadas”, un homenaje a esta forma de vida. Y para toque divertido el final “Serpiente De Cascabel”, musicalmente con un tono más roquero que se respira en ritmos, guitarras, voces y teclados. Un tema juerguista para terminar cuyo contenido lírico os dejo a descubrir a cada uno para no desvelar la sorpresa.

Una obra que no tiene más pretensiones que hacer el heavy metal que a sus componentes les gusta, sin tratar de descubrir nada, pero sin renunciar a facturar de su puño y letra unas canciones propias que puedan hacer disfrutar a más de uno, empezando por ellos mismos. Objetivos que están logrados, pero además con un disco que puedan llevar bajo el brazo allá donde vayan con la cabeza bien alta.